Los protagonistas del cambio de Gobierno

El Gobierno Zapatero va a anunciar la mayor crisis de Gobierno de sus dos legislaturas que afectará a una vicepresidencia y a cinco o seis carteras. Estos son los perfiles de los principales protagonistas de estos cambios: los que salen del Ejecutivo (rojo), los que cambian de cartera (azul) y los que entran nuevos (verde).

FERNÁNDEZ DE LA VEGA (abandona el Gobierno)

María Teresa Fernández de la Vega.“Estaré con el presidente, si él quiere, hasta el final” decía María Teresa Fernández de la Vega en una reciente entrevista realizada por 20minutos.es. Pero la noticia de la crisis de Gobierno desatada por el cambio del Ministro de Trabajo ha confirmado los rumores que la situaban fuera del Gobierno.

Los rumores decían que su comunicación con el resto de los ministros se había deteriorado por su dirección cada vez más personalista de la Moncloa. Uno de sus últimas polémicas fue la destitución fulgurante de la directora del CIS, anteriormente enfadó al Gobierno cuando en plena crisis del secuestro del pesquero ‘Alakrana’ viajó a Argentina.

En la entrevista con 20 minutos, realizada hace un par de semanas, la propia De la Vega decía que “uno de los trabajos más bonitos” de un político es ser diputada y que no descartaba seguir postulándose, por lo que el Congreso de los Diputados podría seguir siendo la casa de esta jurista valenciana.

A. P. RUBALCABA (nuevo vicepresidente primero)

Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951) es el personaje de máxima confianza del presidente y ve ampliadas sus competencias con esta crisis de Gobierno al serle encomendada, además de Interior, la vicepresidencia primera.

Fue pieza clave de los Gobiernos de Felipe González, donde ya ocupó la cartera de Presidencia. Con la bajada de popularidad del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba es el socialista mejor considerado en las encuestas y suena ya como su sustituto de cara a las elecciones generales, en el caso de que Zapatero declinara volver a presentarse. De hecho, es el único ministro con una imagen positiva y, además, ha mejorado respecto a anteriores encuestas.

Fue el encargado de gestionar la última tregua de ETA, pero desde el atentado de Barajas adoptó una postura firme de exigencia a la banda de abandono total de las armas, mientras los logros antiterroristas, con la caída de varios jefes de ETA, no dejaban de llegar.

La confianza que tiene Zapatero en Rubalcaba es total y él fue el enviado para negociar con Urkullu el apoyo del PNV a los presupuestos de 2011.

ROSA AGUILAR (nueva ministra de Medio Ambiente)

Rosa Aguilar.Rosa Aguilar Rivero nació en Córdoba el 7 de julio de 1957 y fue alcaldesa de Córdoba durante diez años bajo las siglas de IU. Hace un año y medio dejó de ser militante de la formación de Cayo Lara para ocupar la consejería de Obras Públicas del gobierno andaluz del socialista Juan Antonio Griñán.

En su última época con Izquierda Unida mantuvo posturas críticas frente a algunas decisiones como su papel y alianzas en el País Vasco o la postura contraria a la Constitución Europea.

De la Junta andaluza, Aguilar da el salto al Gobierno central, donde se ocupará del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa.

LEIRE PAJÍN (nueva ministra de Sanidad)

Leire Pajín.Leire Pajín (San Sebastián, 1976) es socióloga, militante en el PSOE por herencia familiar, fue la diputada socialista más joven en el Congreso y hoy ocupa un escaño en el Senado.

Forma parte del núcleo duro del entorno del jefe del Gobierno, participa en los maitines-en los que se dan cita los ministros más afines y su entrada en el Ejecutivo ya sonaba en los mentideros de Moncloa.

Entre los principales cargos que ha ocupado: Secretaria de Estado para la Cooperación y secretaria de Organización del PSOE.

Recibe el cometido de llevar el Ministerio de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocuparse del Ministerio de Asuntos Exteriores.

VALERIANO GÓMEZ (nuevo ministro de Trabajo)

Valeriano Gómez, de 53 años, es economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, trabajó como economista en el Gabinete Técnico de UGT y fue secretario general de Empleo hasta finales de 2006, a las órdenes de Jesús Caldera, cargo que dejó por motivos de salud.

Su nombre venía sonando desde que se supo que Celestino Corbacho dejaba la cartera de Trabajo, ya que Gómez es un hombre que mantiene una buena sintonía con los sindicatos y es reconocida su fama de hombre dialogante y buen negociador. Este talante será decisivo para reconducir el diálogo social tras la huelga del 29 de septiembre. Curiosamente, Gómez, quien es partidario de incrementar la inversión en las políticas activas de empleo, participó en la manifestación de aquel día contra la reforma laboral, reforma que ahora le tocará aplicar.

Gómez explicaba entonces que la manifestación era una herramienta tanto o más útil que una huelga para conseguir derechos y lograr cambios laborales.

TRINIDAD JIMÉNEZ (nueva ministra de Exteriores)

Trinidad Jiménez.La nueva ministra de Asuntos Exteriores nació en Málaga en 1962 y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y acaba de perder las elecciones primarias del PSOE en la Comunidad de Madrid frente a Tomás Gómez.

Ocupó la secretaría de Estado para Iberoamérica pero antes ya había sido elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2000) y candidata al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE (2003).

El año pasado sustituyó a Bernat Soria al frente del Ministerio de Sanidad y tuvo que lidiar con la crisis de la gripe A. Además, ha gestionado la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Jiménez es considerada una de las mayores aliadas de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien le encomendó presentarse candidata a la Comunidad de Madrid, haciendo caso a unas encuestas que veían posibilidades en ella para desbancar a Esperanza Aguirre. Tras el batacazo de las primarias, Jiménez sale reforzada en la nueva remodelación del Gobierno al hacerse cargo de esta cartera, tras apenas año y medio al frente de Sanidad y pocos días después de perder las elecciones primarias en Madrid.

RAMÓN JÁUREGI (nuevo ministro de Presidencia)

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui decía a principios de septiembre en una entrevista a la cadena Ser que se sentía preparado para ser ministro de Trabajo. Entonces su compañero de partido Eduardo Madina había hablado de él como sustituto de Corbacho. Finalmente será ministro de la Presidencia.

El donostiarra Jáuregui, de 62 años, es licenciado en Derecho y trabajó en sus comienzos en un despacho laboralista de UGT en Rentería. En 1985 fue elegido presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y en 1988 secretario general de dicho partido. En 1987 fue nombrado vicelehendakari dentro de la coalición de Gobierno PNV-PSE/PSOE. Ocupó el cargo hasta 1991.

En 1994 fue candidato a lehendakari para las autonómicas de ese año, pero en aquellas elecciones los socialistas perdieron cuatro escaños y Jáuregui puso su cargo a disposición del partido. En 1995 asumió la consejería de Economía, Justicia, Trabajo y Seguridad Social del nuevo Gobierno de coalición (PNV-PSE-EE-EA).En marzo de 2008 fue reelegido como diputado del Congreso (ha sido tres veces consecutivas cabeza de lista del PSOE por Álava) donde fue nombrado secretario general del PSOE en dicha Cámara.

El 7 de junio de 2009 fue elegido eurodiputado del grupo socialista.Conocido por su gran oratoria y sus dotes para el debate, tiene un blog que actualiza regularmente.

CELESTINO CORBACHO (sale del Gobierno)

Celestino Corbacho.Celestino Corbacho (Badajoz, 1949) entró como Ministro de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera y ha tenido que ocupar el cargo en el que ha sido uno de los peores años para la evolución del desempleo en la historia de España. Con un 20% de paro, unas encuestas muy poco favorables, y una huelga general contra su reforma laboral, recientemente anunció su deseo de presentarse junto a José Montilla, por el PSC, a las elecciones catalanas.

Antes d ministro de Trabajo Corbacho fue alcalde de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde el año 1994, y también presidía la Diputación de Barcelona, donde sustituyó al ex alcalde de Cornellá y presidente del PSC, José Montilla.

En su tiempo de ministro ha sufrido una Huelga General, la séptima de la historia de España, y aunque no se enfrentó directamente con los sindicatos el 29-S, sí dijo que se mantendría la reforma laboral y calificó de “moderado” el seguimiento de la protesta.

Corbacho deja para su sucesor, Valeriano Gómez, la tarea de retomar el diálogo social, la reforma de las prestaciones de desempleo y la de las pensiones.

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS (sale del Gobierno)

Miguel Ángel Moratinos nació en Madrid en 1951. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y graduado por la Escuela Diplomática de Madrid. Ocupaba la cartera de Exteriores desde 2004, cuando accedió al Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo.
Al cargo llegó con el prestigio adquirido como reconocido experto en Oriente Medio. Dirigió el Instituto para la Cooperación en el Mundo Árabe y fue embajador en Israel de 1993 a 1996. En ese año fue nombrado alto representante de la Unión Europea en el proceso de paz árabe-israelí.
Una de sus primeras y más controvertidas misiones fue la retirada de las tropas españolas de Irak, lo que provocó un enrarecimiento de las relaciones diplomáticas con EE UU que no se ha normalizado hasta la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Muy discutido por el Partido Popular, que ha llegado a calificar de “patética” su gestión al frente de Exteriores, entre los conflictos más sonados a los que ha tenido que hacer frente en las últimas semanas están el presunto entrenamiento de etarras en Venezuela, lo que ha generado polémica con el presidente Hugo Chávez, que se siente atacado, y el deterioro de las relaciones entre Gibraltar y España, debido a un incidente policial en aguas españolas que reabre el debate sobre la territorialidad de las aguas que rodean el Peñón.

BEATRIZ CORREDOR (sale del Gobierno)

Beatriz Corredor.El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido suprimir el Ministerio de la Vivienda y adjudicar sus funciones al de Fomento que dirige José Blanco.
La registradora de la propiedad Beatriz Corredor se queda sin puesto de Ministra, cargo que ostentaba desde 2008, cuando sustituyó a Carmen. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, se afilió al PSOE en el año 2003 en la federación madrileña.

Antes dirigió la Secretaría Mujer e Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local de Madrid. Nacida en el año 1969, está casada y tiene dos hijas. Entre otros cargos que ostenta, desde 2002 es directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha así como vocal del Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar este puesto.

ELENA ESPINOSA (sale del Gobierno)

Elena Espinosa.Elena Espinosa, que sobrevivió a las seis reformas del Gobierno de Zapatero, no ha aguantado esta última revolución ministerial y cederá su asiento a la cordobesa Rosa Aguilar.Gallega de nacimiento, Espinosa es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue alumna de Emilio Pérez Touriño y estaba afiliada al PSG-PSOE desde 1985.Discreta pero dialogante, tras la derrota del PSOE en las elecciones de 1996, trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica.En junio de 2004 fue nombrada Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, ministerio que en 2008 asumió también las competencias de Medio Ambiente.

BIBIANA AÍDO (sale del Gobierno)

Dos años y medio le ha durado a José Luis Rodríguez Zapatero el ministerio de Igualdad que él mismo creó en abril de 2008 y del que dijo en marzo “que seguirá mucho tiempo” porque era además “muy austero”.

Bibiana Aído nació en 1977 en Alcalá de los Gazules (Cádiz), población en la que su padre, Francisco Aído, fue alcalde. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y logró su primer cargo político en 2003 cuando fue nombrada delegada de la Consejería de Cultura en Cádiz de la Junta de Andalucía. Después pasó ocupar el cargo de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, puesto que abandonó para asumir la cartera de Igualdad.
Bibiana Aído asumió entonces un doble reto: convertirse en la ministra más joven de la Democracia (tenía 31 años) y asumir una cartera que desde el comienzo levantó las reticencias de la derecha más retrógrada; pero que Zapatero consideraba esencial para combatir la lacra de la violencia doméstica que cada año se cobra decenas de víctimas en nuestro país.
Criticada sin miramientos por la oposición, Aído ostenta sin duda el título de ministra más polémica, debido muchas veces a sus propias declaraciones, como aquella famosa frase de “miembros y miembras”, que fue repetido hasta la extenuación en todo tipo de programas políticos y de humor ,o como su declaración de intenciones al llegar al Gobierno, asumiendo que ella sería “la mosca cojonera”.
Detrás de sus frases más o menos acertadas, y de la polémica que despertó entre la comunidad musulmana su oposición al velo, queda la labor a la que ha tenido que hacer frente: la reforma de la ley del aborto, el desarrollo de la Ley de Igualdad y la lucha contra la violencia de género, que este año ya se ha cobrado 57 víctimas mortales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento