Arturo Cubillas niega en una entrevista haber dado cursos de manejo de explosivos

  • El etarra deportado a Venezuela no aclara si conoció a los dos etarras.
  • Pide al Gobierno de España que intente superar el conflicto con ETA.
  • "Nunca he dado cursos de manejo de explosivos", asegura a un diario.
El etarra Arturo Cubillas.
El etarra Arturo Cubillas.
EP
El etarra Arturo Cubillas.

El etarra deportado Arturo Cubillas, al que la Justicia española señala como instructor de dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Venezuela, dijo que nunca impartió "cursos de manejo de explosivos", en una entrevista que publica este martes un diario caraqueño.

"Nunca he dado cursos de manejo de explosivos", manifestó Cubillas al diario Ciudad CCS (Caracas), periódico de la alcaldía pro-gubernamental de uno de los municipios de la capital venezolana, en unas declaraciones en las que no aclara si conoce a los dos supuestos etarras que, según un auto judicial, ha entrenado.

Cubillas, que acudió hace una semana a la Fiscalía venezolana para pedir ser investigado en relación con los hechos que se le imputan, reiteró que espera que "se investigue si las supuestas declaraciones dadas por los vascos son ciertas y si es cierto que fueron obligados a declarar bajo tortura".

Tenencia de explosivos

El etarra deportado a Venezuela en 1989, que tiene ahora la nacionalidad venezolana y un cargo en un ministerio de este país, se presentó en el Ministerio Fiscal para solicitar la indagación después de que se señalara en un auto judicial que había adiestrado a los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance.

También pesa contra él una orden de detención dictada el pasado mes de marzo por un juez español por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas, tras otro auto en el que se le relacionaba con ETA y las FARC.

"Opino que mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias", manifestó Cubillas al ser preguntado sobre la vinculación entre la banda terrorista y la guerrilla colombiana.

Contra la extradición

En la larga entrevista que publica el diario, el etarra considera que "para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda independentista vasca, sino para la izquierda mundial".

"¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela? ¿Va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?", comentó en sus declaraciones en las que no respondió a la pregunta de si conocía a Atristain y Besance.

La Fiscalía española solicitó este lunes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición de Cubillas, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez indicó que no se llevaría a cabo ya que el acusado tiene nacionalidad venezolana. El Ministerio Público venezolano designó el pasado día 11 a un fiscal para llevar a cabo la investigación, después de la solicitud introducida por Cubillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento