Las instituciones relacionadas con el diseño y los agentes del conocimiento andaluces tienen claro que la colaboración y la suma de esfuerzos y talentos son el mejor camino a seguir para lograr que el diseño de Andalucía tenga identidad, cumpla con una función y transmita emociones. Es por ello que la Universidad de Sevilla ha establecido un convenio con Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, a la vez que este último ha firmado otro acuerdo con la Asociación Andaluza de Diseñadores.
El acuerdo marco entre Surgenia y el centro universitario, que junta a dos entidades interesadas en la investigación y desarrollo tecnológico, tiene como objetivo impulsar la innovación en la arquitectura de la comunidad autónoma, según informa la Hispalense. La colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales y ambas partes se han comprometido a intercambiar asesoramiento e información y a realizar proyectos conjuntos de investigación, innovación y formación, así como a difundir los resultados de los mismos.
Este acuerdo, lejos de quedarse en la firma de unos documentos, ya ha empezado a dar sus frutos. Surgenia y la Universidad de Sevilla han iniciado su primer proyecto conjunto, DATEC. La finalidad de esta primera colaboración es estudiar los diferentes elementos de Arquitectura Tradicional Andaluza y aplicarlos en el diseño de espacios y productos innovadores, que respondan a nuevas necesidades, incorporando tecnologías y ecodiseño.
Por otro lado, Surgenia ha firmado también un acuerdo con la Asociación Andaluza de Diseñadores, AAD, para la defensa, el desarrollo y la promoción del sector del diseño andaluz. Con este convenio, ambas entidades se comprometen a unir sus conocimientos y a colaborar en actividades conjuntas para la mejora continua de la industria creativo-productiva de la comunidad autónoma.
En la comunidad andaluza existen muchas empresas dedicadas al diseño. Son en su mayoría pequeñas, actúan a nivel local y regional, están dispersas geográficamente. El 76,7 por ciento de ellas son micro empresas, el 16,7 por ciento pequeñas y tan sólo el 3,3 medianas. Y el 26,7 por ciento de éstas cuenta con una facturación de más de 100.000 euros. Surgenia y la AAD trabajan en el apoyo a esta industria y sus profesionales para mejorar su competitividad, impulsar su innovación y favorecer su desarrollo pese al contexto de crisis, todo con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades profesionales y evitar la fuga de talentos creativos.
La consecución de estos convenios se enmarca en la misión de Surgenia de lograr que los productos tengan identidad, cumplan una función y transmitan emociones. En la fundación se entiende el diseño como la integración funcional de ciencia, tecnología y arte para la mejora de productos, servicios y procesos. Además, Surgenia pretende consolidar el diseño como parte vital de la sociedad y cultura andaluzas y ser referente en sistemas de implantación del diseño. Para todo ello, la colaboración con otras entidades del sector es primordial.
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