La voluntad de PP y CC de conformar un Gobierno "sólido" en Canarias muere 1.203 días después

Los nacionalistas se quedan con 19 escaños gobernando en solitario Empleo, Sanidad y Educación, ejes del acuerdo programático

Los nacionalistas se quedan con 19 escaños gobernando en solitario Empleo, Sanidad y Educación, ejes del acuerdo programático

El pacto suscrito entre Coalición Canaria y el Partido Popular en Madrid para conformar un Gobierno "sólido" en las Islas el 4 de julio de 2007 se ha dado por roto este martes por parte de los populares, tras el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado con lo que su vigencia se ha prolongado durante 1.203 días, es decir, 3 años, 3 meses y 15 días.

El documento fue el resultado de un complejo proceso de negociaciones que tuvo dos fases: una inicial en la que el entonces líder del PSC-PSOE Juan Fernando López Aguilar —que había logrado 26 diputados— no logró un acuerdo con el candidato de CC, Paulino Rivero; y una segunda en la que se iniciaron los contactos entre nacionalistas y populares y que cristalizó a principios de julio de 2007. CC había logrado 19 diputados y el PP otros 15 parlamentarios.

Aquel día, el 4 de julio de 2007, Rivero recalcó que el citado pacto "recogía las prioridades" con las que su formación redactó el programa de las últimas elecciones, las del 27 de mayo, y subrayó que contribuirá a "mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en Canarias". Las prioridades a las que se refirió Rivero son el empleo, la mejora de la calidad de la educación, la reducción de las listas de espera sanitarias, una mayor "ambición" en materia de vivienda y el refuerzo de la seguridad interior y exterior de las islas.

"Las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 han definido un escenario parlamentario sobre tres fuerzas polít icas (PSOE, CC y PP), sin que ninguna de ellas haya obtenido mayoría absoluta. Los retos que Canarias tiene que afrontar en los próximos cuatro años requieren la conformación de una mayoría parlamentaria sólida, basada en la confianza política y en un acuerdo programático que permita desarrollar nuestro autogobierno, propiciar un desarrollo social y territorial equilibrado y procurar los mayores niveles de bienestar para todos los canarios", reza el texto que firmaron Rivero y Mariano Rajoy.

En esta línea, CC y PP defendían "su voluntad de garantizar un Gobierno de Canarias sólido para la VII Legislatura autonómica (2007-2011) , sustentado en el apoyo parlamentario que representan las dos fuerzas políticas (34 escaños), desde la confianza mutua como principio de la relación y un acuerdo programático". Ahora los nacionalistas gobernarán en solitario con sólo 19 escaños en la Cámara Legislativa.

De igual forma, nacioalistas y populares querían manifestar "la necesidad de avanzar en el inicio de un ciclo para la convergencia con los pueblos más avanzados de Europa, para lo cual se requiere la consecución de los objetivos programáticos que se definen, desde la lealtad institucional, y la exigencia política necesaria ante el Gobierno de España, que sirva a su vez a la consolidación y desarrollo de nuestro estatuto específico de Región ultraperiférica de la Unión Europea".

De este modo, el acuerdo se fundamentaba en el acuerdo programático pero incluía otros aspectos como que el Presidente del Parlamento de Canarias sería de CC; la Vicepresidencia primera del PP; y la Secretaría primera también de CC. Añadían "la unidad de acción, la confianza mutua y el acuerdo programát ico", como pilares del texto.

Se añadía que la vicepresidencia del Gobierno sería para el PP mientras que las consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad; Obras Públicas y Transportes; Educación, Universidades, Cultura y deportes; Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda; y Empleo, Industria y Comercio serían del PP.

De igual forma, el PP se quedaría con Economía y Hacienda; Sanidad; Turismo y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Asimismo nacionalistas y populares anunciaban que no apoyarían ninguna moción de censura o propuestas de reprobación a ningún miembro del Gobierno durante la Legislatura; y que se respaldarían las cuentas regionales al igual que las leyes —incluidos en el acuerdo de desarrollo programát ico— y las proposiciones de ley previamente consensuadas por ambas fuerzas políticas.

CC y PP señalaban en el texto además que "una reunión de la Comisión de Seguimiento marcará las grandes directrices anuales, en materia de inversión del Presupuesto, de cara a la elaboración del mismo por la Consejería de Economía y Hacienda y su presentación por parte del Gobierno". Añade que la comisión de Seguimiento —integrada por personas de ambas fuerzas políticas en el número que se determine— se reunirían para analizar la marcha del pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento