El vicerrector de la Universidad de Berkeley destaca la educación pública como motor de desarrollo

El vicerrector (vice-chancellor) y 'provost' de la Universidad de Berkeley, George Breslauer, destacó la importancia de la educación y enseñanza universitaria pública como motor de desarrollo para la población.

El vicerrector (vice-chancellor) y 'provost' de la Universidad de Berkeley, George Breslauer, destacó la importancia de la educación y enseñanza universitaria pública como motor de desarrollo para la población.

Breslauer ha pronunciado este martes en Málaga una conferencia sobre la educación de excelencia, dentro del ciclo organizado por la Escuela Andaluza de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En su intervención, Breslauer destacó la riqueza económica del Estado de California, tanto en el ámbito agrícola como en biotecnología, con proyectos hechos realidad como el Silicon Valley.

Asimismo, resaltó el carácter "igualitario y pionero" de la Universidad de California como universidad pública, su orientación hacia el futuro y el "optimismo".

Destacó que tanto los estamentos públicos como políticos "llegan a ver la educación universitaria pública como un poderoso motor de movilidad y desarrollo para la población californiana".

Por ello, expresó su "orgullo" al prestar un servicio público y destacó que ese tipo de educación "ha sido facilitado por los ámbitos publico y privado y por la legalidad política y la filantropía privada".

En su intervención, ha comentado las remodelaciones del sistema educativo californiano y asimismo ha reseñado una serie de factores adicionales que han contribuido al mantenimiento de la excelencia durante todo el siglo en los centros educativos del Estado, como "el atractivo de vivir en la Bahía de San Francisco, las ventajas de ponerse pronto en cabeza mediante la existencia de altas barreras para entrar, frente a ser querer ser más competitivos".

Estas barreras se concretan en "un alto coste de las instalaciones, especialmente en ciencia e ingeniería, alto coste de edificios para el cuerpo docente de facultad y alta calidad de los estudiantes".

Asimismo, puso el ejemplo de la Universidad de San Diego, creada en 1958 e integrada en la Universidad de California, que ha ascendido en el ranking educativo y que "ha soportado y conseguido una reducción de costes para entrar en dicho ranking, al tiempo en el que la economía del Estado de California ha alcanzado la prosperidad repentina".

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