La localidad turolense de Alcorisa analiza en sus VIII Encuentros con la Historia la etapa de la transición

La localidad turolense de Alcorisa celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre los VIII Encuentros con la Historia que, este año analizarán la época de la transición. Habrá charlas, conciertos, exposición y una excursión para conocer el Congreso de los Diputados.

La localidad turolense de Alcorisa celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre los VIII Encuentros con la Historia que, este año analizarán la época de la transición. Habrá charlas, conciertos, exposición y una excursión para conocer el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado Juan Antonio Pérez, uno de los organizadores, este año se ha elegido la transición porque "es una etapa que nos parece muy atractiva" ya que "suscita interés, pasión y sobre todo, recuerdos".

Ha agregado que "ganamos en calor humano porque vamos a contar con protagonistas de la transición en Aragón, pero esto también puede llevar al debate, a la confrontación de ideas", lo cual "es un elemento interesante en un encuentro con la historia que, pretende traer esa memoria viva".

Las actividades comenzarán este miércoles, con una charla que impartirá Gabriel Cardona sobre 'El 23-F, un pronunciamiento sin enigmas'. Cardona es doctor en Historia, profesor de la Universidad de Barcelona, escritor y exmilitar.

Además, se inaugurará la exposición 'Lee, pueblo lee'. Una muestra "curiosa", ha dicho Pérez, en la que "enseñamos revistas y periódicos de la época, no sólo prensa política, sino también del corazón y de otros ámbitos, para que la gente más joven tenga una idea de cómo era la sociedad de aquel momento".

El jueves habrá una mesa redonda sobre 'Recuerdos de la Transición en Aragón', moderada por el periodista Antón Castro y con la presencia de políticos de la época como Emilio Lacambra (PC), Hipólito Gómez de las Roces (PAR), Miguel Ángel Gil (UCD) y José Bada Panillo (PSA-PSOE).

Para el viernes está programada una ponencia sobre "La Transición Española, de la dictadura a la democracia", a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural 'Valero Lecha' de Alcorisa y se cerrarán con unas actuaciones musicales en las que se interpretarán canciones de la época a cargo de Eduardo Paz (La Bullonera), Joaquín Carbonell y un grupo de jóvenes alcorisanos que interpretarán, a modo de homenaje, las canciones de José Antonio Labordeta.

También se impartirá una charla en el IES 'Damián Forment' porque "nos parece interesante acercar la historia a los alumnos, a través de una persona que se la cuente de forma amena y profunda", ha comentado Juan Antonio Pérez. Además, ha afirmado que "la experiencia nos dice que son encuentros muy interesantes y que los chicos suelen descubrir aspectos no tan formales, pero muy importantes".

Las actividades acabarán durante el fin de semana con una excursión a Madrid, para conocer el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento