Gobierno vasco afirma que iniciarán el procedimiento de extinción de la concesión del ascensor de Arangoiti (Bilbao)

Dice que la empresa incumple "sus obligaciones" y defiende la implicación del Ayuntamiento cuando se solvente la situación

El director de Transportes del Gobierno vasco, Josu Benaito, ha afirmado que iniciarán el procedimiento de extinción de la concesión del ascensor de Arangoiti a Fincas y Transportes bajo la forma de caducidad, debido al "incumplimiento" de su obligaciones.

Benaito ha realizado estas reflexiones en el transcurso de la Comisión de Transportes del Parlamento vasco, donde previamente había comparecido el abogado de la empresa, que ha anunciado que, ante las pérdidas acumuladas, en dos meses procederían al cierre del ascensor.

En su comparecencia, ha señalado que, tal y como acordó la Cámara vasca el 17 de marzo de 2010, el Gobierno vasco tiene la intención de extinguir la actual situación de la actual concesión administrativa.

"Teniendo en cuenta los incumplimientos incurridos por la actual concesionaria Fincas y Transportes S.L., parece que la figura jurídica más apropiada y que mejor defiende el interés general y la gestión adecuada de los recursos públicos es proceder a la caducidad", ha explicado.

Benaito ha señalado que se han dado "incumplimientos acreditados" por parte de la empresa de las "obligaciones" que le corresponden y, por ello, "se dan los elementos necesarios para incoar un procedimiento de caducidad de la concesión por incumplimiento de condiciones".

"Consideramos que debemos proceder al inicio de un procedimiento de extinción de la concesión, que deberá revestir además la forma de caducidad", ha precisado.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno está "vigilante y diligente" ante "cualquier incumplimiento" detectado en el servicio y se abrirán aquellos expedientes sancionadores que correspondan cuando "la empresa no atiende los requerimientos para subsanar la situación generada".

Ayuntamiento de bilbao

Asimismo, ha subrayado que, una vez solventada la situación con la concesión actual, es "indispensable" realizar "un análisis serio" acerca de las necesidades de transporte urbano de los vecinos de Arangoiti.

Para ello, cree "imprescindible" la implicación del Ayuntamiento de Bilbao que es "a fin de cuentas, el responsable del transporte urbano que como el prestado en Arangoiti, se desarrolla exclusivamente en el término municipal de Bilbao".

A su juicio, mediante la asunción del Ayuntamiento de Bilbao de las competencias sobre este servicio, se lograría además que el régimen sobre estas infraestructuras se equipare al del resto de municipios de Euskadi donde, salvo alguna excepción, son los ayuntamientos quienes gestionan y se encargan de las necesidades de movilidad vertical dentro de su municipio.

Benaito ha indicado que, sin perjuicio de las "irregularidades" que el funcionamiento de los ascensores "viene arrastrando desde hace varios años", la situación y estatus jurídico de esta infraestructura es "extremadamente singular" en relación con la situación de las concesiones de ascensores en Euskadi y en el resto de España.

Asimismo, ha señalado que, además del "funcionamiento irregular" del servicio, el Gobierno vasco se encontró con varios problemas, por una parte, el incumplimiento del Convenio suscrito con la adjudicataria por parte del Gobierno vasco para acometer las obras de rehabilitación de los ascensores de Arangoiti por valor de 601.320,30 euros.

En virtud del citado convenio, se abonaron por parte del Departamento de Transportes certificaciones de obra por un importe total de 477.801,77 euros y no se abonó la restante ayuda debido a que se consideraba que la empresa no se había ajustado a lo establecido en el convenio sobre las obras. TARIFAS

Por otra parte, en relación a las tarifas, ha señalado que las actuales están en vigor desde el 26 de enero de 2006 y que fue en julio de 2009 cuando la empresa solicitó acordar un sistema tarifario "acorde con la realidad de la explotación del servicio público desarrollado por los ascensores de Arangoiti".

Según ha precisado el director de Transportes, a partir de este momento, el Departamento no ha vuelto a recibir ninguna solicitud de incremento de tarifas.

Entre la fecha de entrada en vigor de las actuales tarifas y la solicitud de aumento de las mismas de 16 de julio de 2009, constan en el registro de la Dirección de Transportes otras tres solicitudes de incremento de tarifas, que fueron desestimadas por silencio administrativo.

Benaito ha señalado que la solicitud de 2009 fue desestimada teniendo en cuenta el contexto de crisis económica, "donde de manera generalizada se procedía a congelar las tarifas y precios públicos de los servicios de transporte".

Según ha explicado, la propuesta tarifaria de la empresa Fincas y Transportes, S.L. en su solicitud de tarifas de 2009 implicaba un incremento medio del 150 por ciento respecto de las tarifas en vigor.

Esa propuesta se basaba en una valoración de costes previstos para el ejercicio 2009/2010, que contemplan un incremento de los mismos del 132 por ciento. Desde el Gobierno vasco se consideró "insuficiente" la documentación aportada para valorar la propuesta de incremento de tarifas.

Por ello, se le solicitó a la empresa ampliar esa documentación, pero, ante la "falta de datos", se hizo una estructura de costes de la explotación, que arrojó una disminución de los mismos del 7,26 por ciento. En este sentido, se acordó denegar la petición de aumento de tarifas.

Por otra parte, ha señalado que uno de los principales problemas con los que se ha encontrado el actual equipo de gobierno para resolver el problema "de manera definitiva", es la ausencia de los correspondientes expedientes sancionadores que acreditara "el funcionamiento irregular y negligente" de la infraestructura.

El nuevo Gobierno vasco procedió a la apertura de una serie de expedientes sancionadores, que Benaito ha citado en su comparecencia, referidos a paralizaciones del servicio.

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