El turismo crece más que la economía española por primera vez en una década

  • El aumento del turismo foráneo, favorecido por la victoria mundialista.
  • Los rusos y británicos contribuyeron al alza de la demanda extranjera.
  • Los mejores resultados por comunidades: Madrid, Galicia y País Vasco.

La patronal del turismo, Exceltur, ha corregido al alza sus previsiones de la evolución del PIB turístico para 2010 hasta un crecimiento del 0,6%, superior por primera vez en diez años al incremento esperado de la economía española, tras haber caído casi el doble que ésta en 2009.

Esta recuperación sigue al desplome del 5,6% en 2009 del PIB turístico, dijo este martes en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Ese claro repunte del sector se produce, además, tras una sucesión de sobresaltos como la crisis aún latente, las cenizas volcánicas, la subida del IVA, las huelgas de controladores o el recorte de la Secretaría de Estado, recordó Zoreda.

La modificación al alza está motivada por un mejor comportamiento del sector en verano, sobre todo durante agosto y septiembre, gracias a la recuperación de la demanda extranjera, ya que la española se ha estancado en el tercer trimestre de 2010.

"Nuevas caídas en tarifas"

La demanda española ha ralentizado su recuperación desde el segundo trimestre de 2010 influida por la reducción de la renta disponible, debido a la subida del IVA a partir del pasado 1 de julio y por el aumento del desempleo. Sin embargo, los viajes de los españoles al exterior de mayor presupuesto han repuntado ligeramente, aunque todavía lejos de los niveles de 2008.

A pesar del incremento del volumen de turistas en los meses de verano, Zoreda recalcó que éste se ha producido a costa de nuevas caídas en tarifas y teniendo que asumir los empresarios la mencionada subida del IVA. El PIB turístico ha subido el 1,7% en verano de 2010 frente a una caída del 4,9% durante el mismo período del ejercicio anterior.

La mejora está impulsada por unos atractivos precios, por lo que los resultados empresariales no se han visto demasiado favorecidos por esta mayor afluencia, sobre todo los de las empresas asociadas al gasto final en destino.

Por el contrario han mejorado levemente sus resultados los hoteles urbanos y los grandes grupos de agencias de viajes, más por la absorción de la cuota de mercado de Marsans -de unos 1.100 millones de euros- que por mayor fortaleza.

También lo han hecho las compañías aéreas, gracias a la reducción de la oferta, y las empresas de alquiler de coches, por reajustes de cuota de mercado, al haberse producido procedimientos concursales en algunas de ellas; mientras que el tren ha perdido viajeros durante los meses de verano.

Aumento del turismo foráneo

A juicio de la Alianza para la excelencia turística, ha contribuido al aumento del turismo foráneo la victoria de España en el mundial de fútbol, aprovechada por una ágil y acertada estrategia de comunicación posterior por parte de Turespaña.

La llegada de turistas también se ha visto favorecida por la progresiva recuperación económica en los principales mercados emisores de España y, a su vez, por la "inesperada" afluencia a convenciones en agosto por sobreventa desde países competidores como Turquía y Egipto.

Estos último destinos vacacionales han vuelto a crecer este año mucho más que los de costa en España (un 1,6%), al subir en agosto el 18% en Egipto; el 10,4%, en Marruecos, y el 5,1%, en Turquía, que ya supera los 25 millones de turistas.

El repunte de la demanda extranjera está liderado por el mercado ruso, el británico y, en menor medida, por el alemán, acompañados por Francia, Italia y la recuperación de importantes mercados de larga distancia para España como el estadounidense y el japonés.

Por comunidades autónomas, Madrid, Galicia -gracias al tirón del Xacobeo-, País Vasco y Cataluña han aumentado sus resultados, mientras que Baleares y Canarias, continúan lastradas por la fuerte contracción de los precios.

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