La estación de Atocha aumentará su capacidad hasta los 35 millones de viajeros

  • Verá incrementada su actual capacidad de 16 millones de viajeros anuales hasta los más de 35 millones en el año 2025.
  • Según Fomento, las obras avanzan "a buen ritmo".
  • En la zona central de los andenes se ha construido una pasarela de llegadas de 110 metros de longitud que dividirá la zona en dos áreas.
Colas en la estación de Atocha.
Colas en la estación de Atocha.
JORGE PARIS
Colas en la estación de Atocha.

Unas 650 personas trabajan diariamente en las obras de ampliación la estación de Puerta de Atocha, que verá aumentada su actual capacidad de 16 millones de viajeros anuales hasta los más de 35 millones en el año 2025.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han supervisado este martes la primera fase de esta ampliación en la que se han invertido 171,4 millones de euros de los más de 500 millones de la inversión global.

Según una nota de Fomento, las obras avanzan "a buen ritmo" para la próxima puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia y en su primera fase se incluye una nueva terminal de llegadas y la implantación de cuatro nuevas vías de alta velocidad hasta un total de quince de ancho internacional.

En la zona central de los andenes se ha construido una pasarela de llegadas de 110 metros de longitud, que dividirá la zona en dos áreas bien diferenciadas: la mitad norte destinada a salidas, y la sur que atenderá a las llegadas. Sobre ella se ha instalado una cubierta de acero blanco con módulos que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes.

Desde la pasarela de llegadas, un pasillo de más de 200 metros de largo con dos tapices rodantes en su parte central, encaminará a los viajeros hasta el nuevo vestíbulo de llegadas, de unos 2.500 metros cuadrados y dividido en dos plantas. Cafetería, locales para el alquiler de vehículos y oficinas de atención al cliente de Adif y Renfe se localizarán en este vestíbulo, desde cuyo nivel inferior se accederá a la estación Atocha-Cercanías, al Metro y a los aparcamientos.

Desde su parte superior se accederá directamente a la calle, a la parada de taxis y al nuevo intercambiador de autobuses. Al tiempo que se ha ejecutado esta primera fase de las obras, se han realizado los primeros trabajos del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha, según Fomento.

El túnel, de unos 500 metros de longitud, se excava en mina, e incluye la instalación de la vía tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes que lo completarán. El impulso a la alta velocidad en Madrid se completa con la actual construcción de un túnel entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento