El Gobierno subraya su "compromiso" con la costa catalana tras invertir 170 millones

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado este martes que el Gobierno mantiene su "compromiso con la sostenibilidad" en la costa de Catalunya, algo que se demuestra con la inversión realizada de casi 170 millones de euros desde 2004 en tareas de recuperación en diversas zonas.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado este martes que el Gobierno mantiene su "compromiso con la sostenibilidad" en la costa de Catalunya, algo que se demuestra con la inversión realizada de casi 170 millones de euros desde 2004 en tareas de recuperación en diversas zonas.

Espinosa ha ofrecido este dato en el Pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, quien se ha interesado por conocer si el Gobierno considera que el modelo de gestión y las actuaciones que se hacen en el litoral catalán son las más adecuados, particularmente para hacer frente a los efectos de los temporales que periódicamente afectan a los municipios del Delta del Ebro, Costa Brava, Costa Daurada y Maresme.

En opinión de Espinosa, "desde luego" que desde el Gobierno están "totalmente de acuerdo" con el modelo de gestión, y con respecto al problema de erosión costera, la titular del Ministerio ha asegurado que siguen "las directrices que se recogen en el documento Eurosion de la Unión Europea".

Por su parte, el senador ha destacado que estas cuestiones de interés territorial "no acaban de resolverse y a veces no se conocen ni los criterios de priorización". Por ello, ha manifestado que "resulta cada vez menos adecuado que se mantenga un modelo de gestión centralizado, que los alcaldes tengan que peregrinar a Madrid para intentar que progrese un determinado trazado, y que los alcaldes del Maresme tengan que reclamar en los medios que se cumpla la promesa establecida en la comisión Generalitat-Estado para solucionar su problema".

Finalmente, el senador ha indicado que la reducción del 54 por ciento en el presupuesto de costas para 2011 les "preocupa mucho" y hace "aún más imprescindible" un nuevo modelo de gestión, y una "toma de decisión más ágil, transparente y con más participación de la Generalitat".

Por otro lado, Espinosa ha recordado que el documento Eurosion de la Unión Europea recomienda, como medida más aconsejable, el aporte artificial de arena de forma periódica a las playas en proceso erosivo para compensar el déficit.

En concreto, ha destacado que en los últimos años la zona del Maresme sufre numerosos temporales que provocan pérdidas de arena y que, aunque la causa inmediata sean los temporales, el principal origen del problema que impide que las playas puedan reponerse de forma natural tras un temporal "es la disminución significativa de los aportes de sedimentos al mar por ríos y arroyos".

Incumplimiento de la cláusula

Asimismo, ha destacado que es cierto que la alimentación artificial puntual de las playas ha dado "resultados limitados" en la zona del Maresme, pero ello se debe, "sin duda", a que "no se ha visto completada con el correcto cumplimiento de la cláusula de trasvases de arena por los concesionarios de los puertos deportivos". "La mayor parte de ellos tienen una cláusula y no la están cumpliendo", ha aseverado la ministra.

Así, ha resaltado que en otras zonas en las que no existe ese condicionante, como la costa del sur del puerto de Barcelona, la alimentación de las arenas se ha revelado como "una solución muy eficaz, con un magnífico resultado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento