La Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género unifica sus servicios para la atención integral

El Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha analizado la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías como avance en la lucha contra la violencia de género, como herramienta de difusión e interconexión de la red y para facilitar nuevas vías de trabajo, sensibilización, información y asesoramiento.

El Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha analizado la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías como avance en la lucha contra la violencia de género, como herramienta de difusión e interconexión de la red y para facilitar nuevas vías de trabajo, sensibilización, información y asesoramiento.

El objetivo es implantar un sistema informático unificado al que se pueda acceder desde todos los dispositivos de la red, informa la Junta en nota de prensa.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien ha presidido este martes una reunión del mencionado consejo de dirección del IMEX, en el que están representados distintos departamentos de la Junta de Extremadura (Educación, Sanidad, Desarrollo Rural, entre otros), técnicos y expertos.

Otro de los asuntos tratados ha sido el estudio del borrador del anteproyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género. Además, se ha realizado una evaluación del funcionamiento de la Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

La Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género está constituida por dispositivos de emergencia (de protección, atención policial, psicológica y jurídica, y acogimiento); y recursos de atención especializada como son la casa de acogida de larga estancia en Cáceres, el centro IDRE, para mujeres que presentan un grado de deterioro personal muy significativo como consecuencia de la relación de maltrato.

Asimismo, está constituida por los equipos de atención a menores, la oficina de asistencia integral para el asesoramiento y acompañamiento en los procedimientos jurídicos y el seguimiento de las órdenes de protección.

La red se completa con otros servicios complementarios como son la Escuela de Formación en Feminismo, el equipo de reeducación de agresores, y otros programas de atención a mujeres.

En cuanto al incremento del número de denuncias en Extremadura, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha explicado que puede considerarse un dato "positivo", pues hay un "elevado" porcentaje de mujeres que "no" denuncia las situaciones a las que se ven sometidas.

Ha manifestado igualmente que la utilización de los recursos públicos a su disposición es una forma de protegerlas. Por ello, ha animado a las mujeres a utilizar los servicios que la comunidad autónoma tiene para la atención a victimas de violencia de género.

En el último año se han recibido 10.000 consultas. Se trata de "mujeres que se han atrevido a buscar una respuesta a su situación y ello se convierte en un sistema de protección", ha señalado.

Ley de igualdad

Con la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género se pretende garantizar una atención integral a las víctimas, mujeres y sus hijos menores e integrar la perspectiva de género en las políticas públicas para hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades.

El objetivo es aprobar una normativa que se adapte a la configuración del territorio, por ello se dedicará especial atención a las mujeres rurales, con el fin de favorecer y promover su incorporación al mercado laboral, garantizar su formación y su participación en el desarrollo sostenible de su entorno.

Uno de los objetivos, según ha explicado la consejera Pilar Lucio es que la ley de Igualdad encuentre el "apoyo necesario" en la Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, en estos momentos, en trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento