Arranca la negociación del ERE de la base de Morón con una propuesta de "plan social" y el rechazo del comité

Los trabajadores sopesan viajar a Madrid para celebrar una concentración ante la Embajada de Estados Unidos

La empresa gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), el comité de empresa de estas instalaciones militares cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España y la delegada provincial de la Consejería de Empleo, Aurora Cosano, han abordado en un encuentro el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la compañía para 286 de los 594 miembros de la plantilla. Las partes han acordado un calendario de negociaciones con tres encuentros los días 22, 27 y 29 de octubre.

Tanto la empresa como UGT han informado de que el encuentro se ha celebrado el martes de la semana en curso. El gerente de 'Vinnell, Brown & Root LLC', George Newton, ha tomado parte en el encuentro y ha defendido que la actual plantilla de las instalaciones "no resulta ajustada a las nuevas necesidades y exigencias de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas", que desde el pasado 1 de agosto tienen encomendada a esta empresa la gestión de los servicios de mantenimiento. Para 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".

El portavoz del comité de empresa, José Manuel Pérez, había señalado de su lado a Europa Press que, según los datos recabados por los sindicatos, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto. "Con un incremento de vuelos y estas horas extraordinarias, ¿cómo pueden sobrar 286 trabajadores?", preguntaba retóricamente.

Tres encuentros fijados

La empresa, de cualquier forma, alega un "plan social" para "reducir o mitigar los efectos de los despidos", pero José Manuel Pérez ha destacado a Europa Press el rechazo absoluto de la plantilla a este ERE, que será nuevamente negociado en tres reuniones fijadas para los días 22, 27 y 29 de octubre, siempre a las 12,00 horas en la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Empleo y con Aurora Cosano como mediadora.

Los trabajadores se reunirán a las 11,00 horas del día 21 de octubre con el director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, y asistirán al próximo pleno de la Diputación provincial, a la que han propuesto una declaración institucional en respaldo de la plantilla. Asimismo, los trabajadores han propuesto a las fuerzas políticas de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Coronil, Morón de la Frontera, Arahal o El Viso del Alcor la aprobación de mociones relativas al rechazo del ERE, extremo que también podría suceder en el pleno del Parlamento andaluz tras el encuentro celebrado con el secretario general del PSOE andaluz y diputado autonómico, José Antonio Viera.

Además, José Manuel Pérez ha advertido de que los trabajadores sopesan viajar a Madrid para celebrar una concentración ante la Embajada de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento