UU.AA. denuncia "complicidad" de la Feplac con la Fenil para "sabotear cualquier solución" del sector lácteo

Censura el "habitual cinismo y falta de criterio" de su presidente, al que avisa de que "no engaña a nadie" por su "curriculum"

Unións Agrarias (UU.AA.) denuncia "la escandalosa complicidad" que, a su juicio, demuestra la Federación de Productores Lácteos (Feplac) con la que aglutina a las industrias nacionales del sector (Fenil), con sus críticas a los contratos homologados.

En un comunicado, el sindicato responde a la Feplac, que expresaba este lunes su rechazo a la regulación por decreto de las relaciones contractuales entre productores e industrias. A juicio de UU.AA., esta postura responde a un "intento de sabotear cualquier solución que sirva para viabilizar el sector lácteo en Galicia".

Censura, así, el "habitual cinismo" y la "falta de criterio" del presidente de la federación de productores, Xaquín López, al "hacer pública" su oposición a la normativa que prepara el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "al tiempo que alababa las bondades de lo que él llama contratos comerciales".

"Sin entender que los primeros únicamente se distinguen de los segundos en que existe una regulación que vela por su cumplimiento", añade.

Para la organización agraria es "comprensible el nerviosismo" de Xoaquín López y de los que, "como él, perciben unos precios preferenciales por parte de las industrias a costa de exprimir al resto de los productores".

Su intención es "intentar disfrazarse de ganadero cuando le conviene", advierte, tras lo que señala que "no engaña a nadie, puesto que es conocida su pasada pertenencia a la Fenil".

Representatividad de los sindicatos

Por último, UU.AA. reclama "un poco de seriedad y menos ansias de protagonismo mediático", al tiempo que avisa a Xaquín López de que "los discursos deslegitimadores de la actividad sindical son de corto recorrido". "Teniendo en cuenta su curriculum", incide.

La representatividad de las organizaciones agrarias "nace del voto de los productores" en las elecciones libres a cámaras agrarias, en las que indica que, "por cierto", Feplac "rechazó participar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento