UV, UPV y CSIC señalan la potencia de 'VLC/Campus' y dicen que no les entra en la cabeza que no sea Campus de Excelencia

Font de Mora subraya que la propuesta ha de obtener el sello porque "no puede ser de otra manera" y "cumple con todos los requisitos"

'VLC/ Campus', el proyecto conjunto impulsado por la Universitat de València (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha presentado este martes en Madrid ante la Comisión de Expertos para conseguir el sello de Campus de Excelencia Internacional con el convencimiento de que se trata de una propuesta "potente y muy meditada", por lo que sus responsables aseguran que no les "entra en la cabeza" que no tenga éxito.

Así, tras la presentación, en la que se ha proyectado un vídeo para mostrar las cifras y cualidades de la iniciativa, el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha destacado que no le "entra en la cabeza" que la propuesta no tenga éxito, aunque ha manifestado que si es así, "uno siempre tiene que estar dispuesto a analizar las causas del fracaso", pero espera que esta vez el proyecto valenciano sí sea elegido.

Según ha manifestado, el "valor" de 'VLC/Campus' radica en que supone la unión de las dos universidades públicas valencianas más importantes con el CSIC, con lo que "es una oferta muy poderosa". "Que las dos universidades estén de acuerdo en que juguemos los tres esta carta no hace más que reafirmar nuestro compromiso con Valencia", ha aseverado.

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que el proyecto tiene "mucha potencia", ya que se configura como "uno de los tres mayores agregados de producción científica y tecnológica de todo el país", y es una de las propuestas de mayor proyección internacional.

Por su lado, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha indicado que este año presentan un proyecto "enormemente atractivo", y tras la experiencia del año pasado, que no obtuvo el reconocimiento, concurren con un programa "muy pensado, muy meditado y muy trabajado".

En su opinión, la asociación con el CSIC ha sido un aspecto que "ha potenciado mucho las fortalezas que ya tenía el proyecto", y ha considerado que la propuesta cuenta con "enormes posibilidades", por lo que se ha mostrado "esperanzado" con que sea seleccionado.

Finalmente, Juliá ha subrayado que el 'VLC/Campus' es un agregado "muy potente", y que se focaliza en torno a tres grandes ejes: "salud, sostenibilidad y nuevas tecnologías", pretendiendo potenciar las fortalezas en conocimiento con "un compromiso muy claro con la sociedad y con la ciudad de Valencia como ciudad del conocimiento".

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que también se ha desplazado a este acto, ha manifestado a Europa Press que 'VLC/Campus' tiene que ser elegido como Campus de Excelencia, porque "no puede ser de otra manera" y porque "cumple con todos los requisitos".

Asimismo, el conseller ha destacado que esta acreditación de Campus de Excelencia "supondría reconocer algo que ya es una realidad", como es que la Comunitat y las dos universidades públicas de Valencia "conforman un polo universitario de gran nivel en toda España y uno de los mejores de Europa".

En este sentido, Font de Mora ha resaltado que el reconocimiento supondría "un paso adelante" para la Comunitat Valenciana, porque "consolidaría la cooperación entre las universidades, y se continuaría en el camino de constituir un espacio universitario único en el panorama español y también europeo".

En esta línea, el titular de Educación ha manifestado que el CSIC es un "engarce muy importante" porque es una de las grandes productoras de ciencia e investigación, por lo que "potencia las cualidades del proyecto". 22 PROYECTOS

En total son 22 proyectos universitarios los que optan a la calificación Campus de Excelencia Internacional 2010. Ahora será una comisión internacional la que determine cuáles de ellos recibirán este distintivo, así como las ayudas que lo acompañen, el próximo 21 de octubre.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las regiones, financiará con 75 millones de euros la puesta en práctica de los proyectos finalmente seleccionados. Concluida la presentación de la jornada de este martes, la comisión se reunirá durante dos días para finalizar el proceso de evaluación.

Por su parte, el presupuesto estimado para llevar a cabo las distintas actuaciones previstas en 'VLC/Campus' es de 89,7 millones de euros en el período 2010-2014.

Sus impulsores han aseverado que se trata de un proyecto rentable puesto que, si se tiene en cuenta que la facturación en derechos reconocidos de I+D de las tres instituciones participantes y de actividades de formación continua es de 130 millones, esta cantidad pasaría a unos 200 millones en cinco años, con lo que se obtendría un retorno de 70 millones en un lustro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento