El alcalde aboga por trabajar para que la cultura sea el "pilar fundamental" del desarrollo de la ciudad

Iñigo de la Serna, partidario de "sortear" las "dificultades" que han surgido en algunas infraestructuras para seguir "la senda" iniciada

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, apuesta por "seguir trabajando" y "orientar" las actuaciones conjuntas de instituciones, partidos políticos y entidades privadas para que la cultura sea el "pilar fundamental" del desarrollo socioeconómico de la ciudad y, también, del Plan Estratégico 2020.

Asimismo, aboga por "sortear" las "dificultades" que han surgido en algunos proyectos e infraestructuras culturales y "avanzar por la senda" que se ha venido recorriendo en este ámbito, especialmente en los últimos meses con motivo del proyecto Santander 2016.

Así lo ha manifestado al término de la reunión sectorial de cultura, en una rueda de prensa en la que estado acompañado por el concejal del área, César Torrellas.

De la Serna se ha referido a los distintos proyectos culturales que están en marcha en la ciudad, y ha destacado que algunos de ellos, como el Espacio Cultural para las Artes Escénicas o el Centro Social y Cultural del Río de la Pila, se inaugurarán en los primeros meses de 2011.

También ha mencionado las "dificultades" que han surgido en algunas iniciativas, como la Batería de San Pedro del Mar para la creación de un Centro de Interpretación del Litoral o la recuperación de la Torre de la Catedral, que ha sufrido un nuevo "revés" ya que el Ministerio de Administraciones Públicas no ha incluido el proyecto en su línea de ayudas y subvenciones (previamente fue rechazado de la convocatoria del Plan E). De la Serna se ha mostrado partidario de "sortear" esas "dificultades" para seguir avanzado.

En cuanto a los proyectos próximos a su inauguración, destaca el Espacio Cultural para las Artes Escénicas, que estará listo en marzo de 2011. Su "tarjeta de presentación" consistirá en un acontecimiento musical a cargo de un grupo nacional. Posteriormente habrá ciclo sobre distintas tendencias abierto a la participación de grupos locales. De igual modo, se establecerán programas, talleres y proyectos con carácter pedagógico destinados a colegios y centros escolares.

El alcalde ha recordado que la inversión en esta infraestructura se aproxima a los 4 millones de euros, y ha indicado que el 60% de las obras está ejecutado. En este sentido, ha señalado que se organizarán visitas a las mismas con grupos musicales para perfilar el uso de las instalaciones.

En febrero de 2011 está prevista la inauguración del Centro Social y Cultural Río de la Pila, cuya inversión se aproxima a los 750.000 euros. Se encargarán de la dinamización del centro las asociaciones El Río Suena y Sol Cultural.

Al margen de estas inauguraciones, De la Serna ha destacado la colaboración con el Museo Reina Sofía para perfilar los contenidos del Museo de Bellas Artes, que serán "atrevidos y modernos" tras la inclusión de obras concretas. Al mismo tiempo, el Museo del Prado cederá alguna obra en depósito para este centro.

En la reunión también se ha subrayado la actividad en el Mercado de Miranda, del que se encarga el colectivo Espacio Imagen y que ha organizado "un montón de exposiciones".

Del mismo modo, el centro Ensenada del Arte, antiguo centro de iniciativas artesanales, tiene "mucho futuro". Según ha indicado el alcalde, se va iniciar un programa de dinamización de este espacio, que incluirá talleres de fotografía, escultura, pintura, etc.

DIFICULTADES

En cuanto a los proyectos en los que han surgido dificultades, De la Serna se ha referido a la Batería de San Pedro del Mar, donde se había proyectado un Centro de Interpretación del Litoral de carácter regional. Según ha recordado, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro "rompió de forma unilateral" el compromiso alcanzado para financiar los contenidos del centro, cuyas obras están finalizando.

El reto ahora es, según ha añadido, buscar financiación "suficiente" para dotar de contenidos a este espacio. También se está colaborando con la Asociación Científica de Estudios Marítimos de cara a organizar talleres para que los más pequeños conozcan el litoral.

De igual modo, ha sufrido un "revés" la recuperación de la Torre de la Catedral para albergar en su interior un museo o espacio expositivo dotándolo de elementos patrimoniales, ya que la iniciativa ha sido rechazada tanto por el Plan E como por la línea de ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas. Así, aunque la actuación sigue siendo "interesante", "hace falta apoyo suficiente" para llevarlo a cabo.

Otros proyectos

En la sectorial de cultura también se han abordado otros proyectos como que no dependen del Ayuntamiento, como el Cine Los Ángeles que continuará su andadura de la mano de los dueños del inmueble.

Asimismo, se ha hablado de la ampliación del museo municipal de Bellas Artes, del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este (que está en ejecución), del Museo de Historia en la vaguada de Las Llamas, —en el que se está pendiente de una reunión del consorcio—, de la recuperación de los restos de la Plaza Porticada o del centro cultural proyectado por la Fundación Botín.

Por último, en materia de bibliotecas, se están dando "avances importantes" tal y como ha asegurado Torrellas, que ha destacado la "éxito" del Plan de Bibliotecas puesto en marcha en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento