La ministra de Sanidad pide a las mujeres con discapacidad que sigan siendo reivindicativas y marcando "el paso"

COCEMFE demanda ayuda a los políticos y a la sociedad para cambiar la mentalidad ante los "muchos y muy variados" problemas
Cartel Jornadas Discapacidad
Cartel Jornadas Discapacidad
EP/LUNA CLM
Cartel Jornadas Discapacidad

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha pedido a las mujeres con discapacidad que sigan siendo reivindicativas y sigan "marcándonos el paso" para poder avanzar "en nuestro objetivo común de construir una sociedad más equitativa, más igualitaria, y, en definitiva más libre".

Así lo ha asegurado Jiménez en la inauguración del I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad celebrado en Toledo, al que también han acudido la presidenta de la Federación castellano-manchega de mujeres con discapacidad, LUNA Castilla-La Mancha, Ana Quintanilla; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la secretaria de COCEMFE a nivel nacional, Roser Romero.

Durante el acto, la titular de Sanidad y Política Social ha dicho a las mujeres allí presentes que la iniciativas a las que lleguen en este encuentro seguirán contando "con el trabajo y la complicidad del Gobierno central", y las ha agradecido "el esfuerzo solidario" con el que están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres "que están esperando que hagamos visible su situación".

Del mismo modo, ha destacado que pese a que ya se han puesto en marcha algunos cambios para mejorar la situación de las mujeres con esta discapacidad, "queda mucho por hacer". Por ello, ha añadido que el colectivo "tiene razón en sus reivindicaciones" y les ha pedido que exijan porque "es la única manera de avanzar". AVANZAR

"Avanzar en eliminar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad por el hecho de ser mujeres y padecer una discapacidad", ha manifestado Jiménez, quien ha esperado que ese avance sea una realidad para conseguir la plena integración de estas mujeres en la sociedad.

Tras asegurar que hay que "seguir insistiendo en ello", Trinidad Jiménez ha señalado a todas las mujeres allí presentes como un ejemplo de compromiso, esperando que con este primer encuentro nacional consigan tanto ser visibles como ser un ejemplo para el resto de la sociedad.

Del mismo modo, ha repasado algunos temas que se tratarán en estas jornadas como la pobreza, la violencia de género o la participación de este colectivo en la vida pública, para acto seguido asegurar que se trata de un ejemplo de "colaboración y cooperación".

"Lo habéis hecho y lo vais a seguir haciendo", ha apuntado la ministra de Sanidad, que ha asegurado que este hecho permitirá al Gobierno poner en marcha políticas de discapacidad, que ha asegurado que en España tienen una legislación "de las más avanzadas de todo el mundo". "SOBREESFUERZO"

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social ha puesto de manifiesto la "lucha" por la mejora de las condiciones de las personas con distinta capacidad, ya que tienen que hacer un "sobreesfuerzo para acceder a la dignidad".

Igualmente, en el marco de la primera conferencia del Encuentro que versa sobre pobreza y violencia de género en las mujeres con discapacidad, ha manifestado que la crisis "no debe ser un óbice para que sigamos rebelándonos contra la pobreza".

Lamata, que en nombre del Gobierno regional y de su presidente, José María Barreda, ha dicho que desde Castilla-La Mancha "seguiremos aportando nuestro esfuerzo", ha añadido que "sabemos que hay dificultades pero estaremos ahí mediante normativas, presupuestos o cambio de actitudes".

De otro lado, el alcalde de Toledo, quien ha iniciado su discurso asegurando que hablar de mujeres con discapacidad en la capital regional "es todo un desafío" por la morfología de la ciudad, ha destacado a la sociedad civil como motor de los cambios en la sociedad española.

De este modo, aunque ha reconocido que "hay mucho por hacer", ha señalado que en la sociedad actual conceptos como el de que una discapacidad se correspondía con una persona inferior "han cambiado radicalmente", por lo que se ha mostrado optimista.

Por último, García-Page ha animado a las allí presentes a desarrollar las conclusiones del Encuentro bajo el concepto de cohesión, y ha reivindicado las políticas sociales como un impulso económico pese a que "otras personas las consideren como un lastre".

"transparente y asexuado"

Por su parte, la secretaria de COCEMFE a nivel nacional, quien ha sido muy crítica en sus palabras afirmando que las personas con discapacidad "son invisibles", ha asegurado que en el país hay mucha demanda para que este colectivo "deje de ser transparente y asexuado".

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a cambiar la mentalidad de la sociedad que, según ha dicho, no cuesta dinero pero "cuesta mucho esfuerzo". Por ello, ha pedido a los políticos y a los allí presentes ayuda porque los problemas de las mujeres con discapacidad son "muchos y muy variados".

"Estamos en un momento muy difícil económicamente, pero hay cosas que se pueden hacer con pocos recursos y sin incrementar los presupuestos", ha concluido la secretaria de la Federación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento