Extremadura es la región con mayor incremento de trabajadores en empresas de economía social en el último trimestre

La comunidad autónoma de Extremadura es la región española en la que más se ha incrementado en el último trimestre respecto al anterior el número de personas trabajadoras en las empresas de economía social.
Industria, fábrica
Industria, fábrica
Reuters
Industria, fábrica

La comunidad autónoma de Extremadura es la región española en la que más se ha incrementado en el último trimestre respecto al anterior el número de personas trabajadoras en las empresas de economía social.

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en declaraciones a los medios con motivo de una reunión este martes en Mérida de la mesa de seguimiento de Economía Social y Autoempleo.

En la actualidad, la cifra asciende a 10.555 personas, lo que supone un crecimiento del 36,4 por ciento, mientras que en el resto del país se ha producido un descenso del 4,6 por ciento en el mismo periodo.

Estos 10.555 trabajadores extremeños pertenecen a 1.029 sociedades cooperativas y laborales, según datos facilitados por la Consejería de Igualdad y Empleo.

Extremadura cuenta también, respecto a otras regiones, con el mayor porcentaje de jóvenes trabajadores en empresas de economía social (12,8 por ciento frente al 7,5 por ciento nacional).

Asimismo, según las mismas fuentes, casi la mitad de sociedades, concretamente el 49 por ciento, se encuentra ubicada en el sector servicios, el 21 por ciento en la agricultura (el porcentaje mayor a nivel nacional), el 18 por ciento en la industria y el 10 por ciento en la construcción.

De igual modo, en lo que va de año, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe, ha concedido 700.000 euros en ayudas para la creación de 29 empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales limitadas, y sociedades anónimas laborales).

Además, según los datos de la Seguridad Social, en septiembre de 2010 había 78.510 personas afiliadas al régimen de autónomos, distribuidas principalmente y por este orden en los sectores del comercio, agricultura, construcción, hostelería y la industria manufacturera.

Sociedades laborales

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes) de Extremadura, José Alberto Hidalgo, ha agradecido el "apoyo y decisión" del Gobierno extremeño hacia la economía social en la región.

Asimismo, ha destacado que de enero a septiembre de 2010 se han incrementado las sociedades laborales en Extremadura con relación al mismo periodo del año anterior en un 153 por ciento, y las cooperativas han aumentado en un 144 por ciento.

Según ha dicho con motivo de la reunión de la mesa de seguimiento de la Economía Social y el Autoempleo, los anteriores suponen un dato "importante" para Extremadura y para las más de 10.000 personas que dependen de la economía social en la región, así como para los ciudadanos que "pese a la crisis" se están decidiendo a crear su propio puesto de trabajo o empresa.

"Hay que tener la cara muy alta, en el sentido de que Extremadura sigue funcionando, sigue creando empleo en el sector de la economía social", ha destacado Hidalgo, quien ha insistido en que "los extremeños, a pesar de una situación complicada, siguen decidiéndose a crear sus propios puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento