Las quejas que recibe el Defensor sobre Justicia son "bajas" en relación con el total

El número de quejas que recibe el Defensor del Pueblo de Navarra respecto a la Administración de Justicia es "bajo" en relación con el total de quejas presentadas ante esta institución, 175 frente a 4.824, lo que representa un 3,6 por ciento.

El número de quejas que recibe el Defensor del Pueblo de Navarra respecto a la Administración de Justicia es "bajo" en relación con el total de quejas presentadas ante esta institución, 175 frente a 4.824, lo que representa un 3,6 por ciento.

Así consta en el informe especial que ha presentado el defensor del Pueblo, Javier Enériz, en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, un informe que recoge las quejas relacionadas directamente con el ejercicio de la función jurisdiccional, así como con aquellas otras quejas relativas a la actuación de abogados y procuradores, al funcionamiento del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, y al funcionamiento de los registros dependientes del Ministerio de Justicia.

Las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo desde el año 2001 hasta el 30 de junio de 2010 representan un 3,6 por ciento del total. En cuanto a su contenido, de las 175 quejas, un 59 por ciento versan sobre el ejercicio de la potestad jurisdiccional por los juzgados y tribunales.

El resto se refieren a ámbitos relacionados con la Administración de Justicia, como el funcionamiento de los registros (19 por ciento), o la actuación de abogados y procuradores (16 por ciento).

Más en concreto, el mayor porcentaje de quejas, dentro de las relativas al ejercicio de la potestad jurisdiccional, versa sobre la disconformidad de los ciudadanos con las decisiones judiciales o con la ejecución de sentencias, en concreto el 40 por ciento de las registradas. Le siguen, con el 33 por ciento, las quejas sobre dilación en los procesos o en la ejecución de sentencias.

Javier Enériz ha indicado que "llama la atención el hecho de que el mayor número de quejas no se refiera a la demora del proceso judicial, como se tiene la impresión general, sino a la discrepancia de las partes procesales con la decisión judicial, lo que es algo más subjetivo por estar vinculado con las pretensiones de los particulares".

Cuando el Defensor recibe una queja, éste la remite al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien, en su caso, realiza la correspondiente investigación y comunica su resultado al Defensor del Pueblo, quien informa al ciudadano promotor.

Javier Enériz ha dicho que la relación de colaboración entre el Defensor del Pueblo y el presidente del TSJN "funciona de una forma que debe calificarse de fructífera y ejemplar, desarrollando los principios de cooperación y respeto mutuo entre instituciones".

El defensor del Pueblo ha explicado que ha contrastado sus datos con el informe 'La justicia dato a dato', elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, que confirma "el escaso número de quejas que los ciudadanos navarros formulan sobre el funcionamiento de los órganos judiciales radicados en Navarra". Tan sólo se han presentado 83 reclamaciones en 2009, representando el 0,5 por ciento del total de España.

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