Unos 60 funcionarios de la Administración de Justicia se concentran contra "las prisas" en implantar la Oficina Judicial

Un total de 60 funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia para exigir "más diligencia" en la implantación de la Oficina Judicial, cuya puesta en marcha "se está llevando a cabo con prisas e irregularidades".

Un total de 60 funcionarios de la Administración de Justicia se han concentrado este martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia para exigir "más diligencia" en la implantación de la Oficina Judicial, cuya puesta en marcha "se está llevando a cabo con prisas e irregularidades".

Así lo hizo saber a Europa Press la secretaria general del sector de la Justicia de CCOO en la Región de Murcia, Gertrudis Peñalver, quien destacó que la concentración ha sido convocada por unanimidad por la Junta de Personal de la Administración de Justicia, integrada por los sindicatos CCOO, CSI.F y UGT.

En total, había convocados unos 190 funcionarios, de los que al final participaron unos 60, aunque Peñalver precisó que muchos de ellos "no han podido participar en la movilización porque el Ministerio de Justicia les ha puesto a la misma hora un cursillo de migración de los procedimientos a los servicios comunes".

La concentración sirvió para protestar "ante los acontecimientos que se están produciendo para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en Murcia". Por ejemplo, Peñalver dijo que el Ministerio había dado un plazo de 24 horas a unos compañeros que debían decidir si quedarse en su puesto de trabajo o marcharse a un servicio común.

La secretaria general del sector de la Justicia de CCOO reprochó que el Ministerio les emplazó a decidir "el día de huelga general", por lo que los compañeros que hicieron uso de su derecho de huelga, cuando regresaron a sus puestos de trabajo tenían "tan sólo cuatro horas para decidir su futuro".

Por este motivo, criticó que la implantación de la Oficina Judicial "va demasiado rápida porque quieren que todo esté funcionando a mediados de noviembre". Así, el proceso de acoplamiento de las plazas "se está haciendo sin consultar a los sindicatos y en contra de los derechos de los trabajadores".

Asimismo, la Junta de Personal destaca que la implantación del sistema informática Minerva NOJ "está siendo un fiasco, pese a la publicidad que el Ministerio le está dando", y que la gravedad de los hechos "no deja otra solución que reaccionar rápido y contundentemente".

"No se puede implantar la Oficina Judicial con un sistema informático que no funciona", criticó Peñalver, quien recordó que "el director general de Movilización de la Justicia ha reconocido que ha habido ya cuatro o cinco reformas del sistema Minerva NOJ".

"faltan funcionarios"

"A nosotros no nos importa que se implante la Oficina Judicial, siempre que funcione bien, pero el cumplimiento de los plazos está dejando atrás muchas cosas que, por otra parte, el Ministerio publicita como si fueran de forma maravillosa", explicó.

Peñalver reprochó que "efectivamente, faltan funcionarios, tal y como dice el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM), pero es algo que los sindicatos venimos diciendo desde hace mucho tiempo". Así, criticó que "no se puede hacer una transición como se está haciendo".

La secretaria general de CCOO se refirió de esta forma a las declaraciones del presidente del TSJRM, Juan Martínez Moya, quien este lunes pidió que "hacían falta más de una veintena de funcionarios" para la puesta en marcha de la Oficina Judicial, durante su participación en la Reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia que se celebra hasta el miércoles en Murcia.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha reconocido que ha mantenido conversaciones con la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, para que el refuerzo de funcionarios de la Oficina Judicial en Murcia "se dote antes de que se produzca la transferencia de las competencias de Justicia".

Peñalver no precisó el número de funcionarios que sería necesario, pero explicó que "la Oficina Judicial se implantará, pero los Juzgados, mientras tanto, siguen funcionando, y hay gente de servicios comunes que desarrollan el trabajo de la Oficina Judicial, al margen de su trabajo diario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento