Toledo albergará la próxima semana el XI Congreso Nacional de Inspectores de Educación Adide-Federación

Toledo albergará a partir del próximo 27 de octubre, y durante tres días, el XI Congreso Nacional de Inspectores de Educación Adide-Federación, que girará en torno al lema 'La inspección de Educación en el Marco de las Estrategias de Lisboa. El horizonte 2020'.
Vista de Toledo
Vista de Toledo
EP/AYUNTAMIENTO TOLEDO
Vista de Toledo

Toledo albergará a partir del próximo 27 de octubre, y durante tres días, el XI Congreso Nacional de Inspectores de Educación Adide-Federación, que girará en torno al lema 'La inspección de Educación en el Marco de las Estrategias de Lisboa. El horizonte 2020'.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones de Inspectores de España, Ángel Diez Baldero, el presidente de la Asociación de Inspectores y coordinador general de mismo Mateo Gómez Aparicio, y Enrique Lorente, inspector en Toledo, y responsable de la parte logística de este congreso.

Los organizadores de este encuentro, que tiene un carácter bianual, esperan superar los 300 participantes, entre los que destacan el que fuera secretario de Estado de la UE y ex presidente del Congreso, Manuel Marín, o el presidente de la Organización Nacional y Regional de Inspectores de Europa, Ferry de Rijcke, entre otros.

Tras la inauguración del congreso, que contará con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, será Manuel Marín, a partir de las 11.30 horas, el que abra la primera de las jornadas con la ponencia 'El espacio Europeo de Educación, Lisboa 2010', seguida de la que impartirá el director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca, sobre la situación actual de España ante las estrategias educativas para Lisboa.

El jueves 28 el congreso se reanudará, a partir de las 9.30 horas, con la ponencia del viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, que disertará sobre 'Estrategias europeas en educación, el horizonte 2020', seguida de una Mesa Redonda, en la que representantes de PSOE, PP, IU y CIU, abordarán el Pacto por la Educación.

La última jornada de este congreso, la del 29 de octubre, se abrirá con la Mesa Redonda 'El estado de la cuestión, Lisboa 2010 en cinco comunidades autónomas', seguida de la ponencia 'El papel de la inspección de educación en el desarrollo de la estrategias de Lisboa', a cargo del presidente de la organización Nacional y Regional de Inspectores de Europa.

Formación permanente

Tras dar cuenta de la programación, el responsable nacional de Adide ha defendido que los inspectores "necesitamos renovarnos y formarnos permanentemente" para poder "supervisar, controlar y orientar a los centros".

En este concreto, ha explicado que el objetivo de la Estrategia de Lisboa 2020, relanzada por no haber conseguido lo que se proponía en el horizonte 2010, es construir una economía basada en el conocimiento, y en un contexto de movilidad, meta en el que la educación de los europeos juega un papel fundamental.

Ha sido Enrique Lorente el que ha agradecido el apoyo institucional tanto de la Fundación CCM y Banco CCM a este congreso, que ha cedido el auditorio de la calle Talavera donde se celebrarán las ponencias y las mesas redondas, como de la Junta de Comunidades, en particular el de la Consejería de Educación; del Ayuntamiento de Toledo, y de las cinco diputaciones.

Por medio de este congreso Adide Federación se plantea promover la aportación de la inspección de educación sobre temas relacionados con la mejora de la educación y la calidad de la enseñanza; proporcionar un marco adecuado de reflexión sobre la situación de la educación en el país de acuerdo a la estrategia de Lisboa; definir propuestas de actuación para paliar las problemáticas analizadas; y hacer partícipe de las conclusiones tanto a la administración educativa como a la comunidad en general.

Asimismo esta federación de inspectores pretende fomentar más encuentros y actuaciones conjuntas de la inspección de educación a nivel estatal, con la finalidad de contribuir a una mayor cohesión de la misa y desarrollo de sus funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento