Cazan más palomas, pero las quejas crecen un 56%

El año pasado capturaron 4.000 aves vivas con trampas y cazamariposas. El Ayuntamiento recibió 181 reclamaciones de vecinos, 65 más que en 2004.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántas hay, pero todos coinciden en que son demasiadas. Las palomas, aparte de símbolo de la paz, son una de las plagas urbanas más molestas y generalizadas. Se calcula que en Valladolid hay entre 30.000 y 40.000 ejemplares, lo que obliga al Ayuntamiento a controlar su población.

Sólo el año pasado se cazaron vivos casi 4.000 ejemplares (10.000 desde 2001), mediante un sistema de jaulas trampa repartidas por toda la ciudad, que colocó la Asociación de Colombicultores de Tierra de Campos, para luego llevárselas a sus palomares donde crían pichones.

El método de captura ha mejorado mucho desde las 300 que consiguieron coger el primer año, hasta ahora. Esto se debe a que en 2005 la asociación puso en marcha  un nuevo método de caza en las propios escondrijos.

«Las seguimos para ver dónde se meten por las noches (casi siempre casas abandonadas) y una vez a la semana o cada 15 días vamos con cazamariposas grandes y las capturamos. Nos ha dado un gran resultado», explica el presidente de la asociación, Santiago Calvo.

Sin embargo, a pesar de las capturas, las quejas de los vecinos van en aumento. El año pasado el Ayuntamiento recibió 181 reclamaciones, 65 más que el año anterior (116), lo que implica un aumento del 56%.

- Si las palomas te causan molestias puedes llamar al teléfono 010.

Pueden causar diarrea o hepatitis

Las palomas son más peligrosas de lo que parecen. Según un estudio de la Universidad de Murcia y el CEU de Madrid, sus excrementos tienen un parásito llamado microsporidia que, en caso de ser ingerido, puede provocar diarrea y originar hepatitis. Un peligro, por ejemplo en los parques, donde los niños juegan próximos a las cacas de estas aves.

Además, sus plumas son un incordio para los enfermos de asma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento