El 'bookcrossing' llega a Madrid con 30.000 libros 'liberados' por la ciudad

  • Un total de 30.000 libros serán "liberados" el próximo día 14 por toda la ciudad para ser leídos y posteriormente vueltos a "liberar".
  • Cada volumen será de nuevo depositado en un banco de un parque o un asiento del metro para que otra persona lo disfrute también.
  • Varios autobuses recorrerán Madrid dando a conocer el proyecto.

Un total de 30.000 libros serán "liberados" el próximo día 14 por toda la ciudad de Madrid para ser leídos y posteriormente vueltos a "liberar", en una cadena que, además de promover la lectura, servirá para recaudar fondos para un programa municipal de inserción sociolaboral de jóvenes.

La iniciativa, presentada este martes por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha destacado que será "la mayor liberación de libros de la historia, contará con la participación de más de 600 voluntarios que, en 30 furgonetas, acercarán los libros a los madrileños en distintos lugares de la ciudad.

Siguiendo el procedimiento del "bookcrossing", surgido en Estados Unidos hace una década y que ya ha "liberado" seis millones de libros en todo el mundo, una vez leído cada volumen será de nuevo depositado en un banco de un parque, un asiento del metro o el autobús o cualquier espacio público para que otra persona lo encuentre y también lo disfrute.

Para convertir este gesto en una iniciativa solidaria sólo habrá que registrar esta acción en la página web, que implicará la donación por parte de la empresa patrocinadora -el grupo cervecero Mahou-San Miguel- de tres euros por cada ejemplar para financiar un programa municipal de inserción sociolaboral de jóvenes madrileños en riesgo de exclusión social.

Los libros son nuevos y han sido donados por nueve editoriales -Anagrama; Anaya; Edhasa, Castalia; Machado; RBA; Santillana; Siruela; SM y Tusquets- con las que ha llegado a acuerdos el Ayuntamiento de Madrid. Para dar mayor difusión a la iniciativa, varios autobuses recorrerán Madrid desde el 19 al 25 de octubre dando a conocer el proyecto.

A este proyecto se han sumado ya personajes conocidos como Fernando Romay, Nieves Álvarez, José Mota, Rosana, Santiago Pedraz, Javier Veiga, Christian Gálvez, Juan Ramón Lucas, Iñaki Gabilondo o Ana Rosa Quintana, que ya tienen preparado el libro que han leído, en algunos casos dedicado, para su liberación el próximo 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento