Ruiz-Alejos afirma que "tras dos trimestres alentados de débil mejoría" económica en el tercero "tenemos un parón"

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha afirmado esta mañana que "tras dos trimestres alentados de débil mejoría" económica, en el tercer trimestre del año "nuestro gozo está un pozo, puesto que estamos ante un parón por falta de consumo, poca fortaleza en el sector exterior y por problemas financieros".
Ruiz-Alejos en presentación Encuesta Coyuntura
Ruiz-Alejos en presentación Encuesta Coyuntura
CÁMARA DE COMERCIO DE LA RIOJA
Ruiz-Alejos en presentación Encuesta Coyuntura

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha afirmado esta mañana que "tras dos trimestres alentados de débil mejoría" económica, en el tercer trimestre del año "nuestro gozo está un pozo, puesto que estamos ante un parón por falta de consumo, poca fortaleza en el sector exterior y por problemas financieros".

El responsable de la entidad cameral en la región ha realizado estas manifestaciones tras dar a conocer, junto al director general, Florencio Nicolás, y la secretaria general, Virgina García, las conclusiones de la 'Encuesta de Coyuntura Empresarial' con datos del tercer trimestre de 2010 y previsiones para el cuarto.

Ha asegurado que "también nos esta perjudicando el cambio del euro con el dolar", así como ha detectado "falta de inversión" por lo que la salida a la crisis "se va ralentizando". No obstante, ha afirmado que "el futuro está garantizado, aunque hacen falta cambios estructurales importantes".

Datos encuesta

Por su parte, Nicolás ha dado a conocer los datos más destacados de la Encuesta, manifestando que la economía riojana "vuelve a retroceder en el tercer trimestre, rompiendo la tendencia positiva experimentada en las últimas Encuesta de Coyuntura Económica, ya que las ventas vuelven a la senda negativa en la suma de todos los sectores analizados en La Rioja"

"Todos los sectores retroceden y registran peores indicadores que en el trimestre anterior, excepto en Otros Servicios, que registra un avance respecto al trimestre anterior y acaba con datos discretos, pero positivos. Si bien es cierto, el tercer trimestre es un periodo estacionalmente negativo como consecuencia de los meses de verano", ha añadido.

En general, se cierra el periodo con un saldo neto positivo de -18 puntos en el conjunto de los sectores (el mismo trimestre del pasado año acabó con un saldo de -13 puntos). Eso sí, las previsiones de los empresarios indican que la situación podría "volver a mejorar".

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

Sobre las cifras de negocio, un 28 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2010, mientras que un 47 por ciento redujo su facturación (saldo de -18 puntos). Las previsiones para los próximos meses son más pesimistas, con un saldo neto de 11 puntos (el 41 por ciento cree que aumentará las ventas, un 29 por ciento estima que las mantendrá y un 30 por ciento prevé que las ventas caerán).

El dato del empleo "sigue siendo negativo", ha destacado Nicolás. Esta variable ha registrado un saldo neto negativo de -16 puntos, que se refleja con un 15 por ciento de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 30 por ciento que decidieron reducirlas y el resto (55 por ciento) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican una ligera mejoría (4 puntos de saldo neto).

Los precios continúan arrojando datos de caída. Tan solo un 19 por ciento de los consultados los subió, un 28 por ciento los bajo y un 53 por ciento los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican, mayoritariamente, mantenimiento.

En el campo de la inversión, Nicolás ha señalado que los datos desvelan "todavía desconfianza en la situación económica". El 14 por ciento dice haber aumentado su inversión respecto al periodo anterior, frente a un 27 por ciento que afirma que ha invertido menos, mientras que un 59 por ciento ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estabilidad en esta variable.

Balanza comercial

Ruiz-Alejos por otra parte se ha referido a la balanza comercial. En el caso de las exportaciones han sido de 596,40 millones de, un 0,13 por ciento de caída respecto a 2009. Las importaciones han sido de 448,46 millones de euros, un 12,8 por ciento de incremento respecto a 2009. Todo ello arroja un saldo neto de 147,94 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 199,5 millones, con una tasa de cobertura del 133 por ciento.

Las exportaciones son fundamentalmente Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, mientras que las importaciones proceden de Alemania, Francia y China.

Parlamento empresas

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha indicado que la semana pasado en el Parlamento Europeo de Empresas se detectó que en la Unión Europea "no se hacen políticas dirigidas a las pymes", así como que la "poca flexibilidad laboral repercute en el desempleo". Además se ha reclamado que se "facilite el mercado único", al tiempo que ha criticado que "cuando las administraciones públicas necesitan dinero luego hay carencias para las empresas".

No obstante, Ruiz-Alejos ha indicado que de la reunión europea tiene la convicción de que "los españoles no somos extraterrestes como empresarios, así como que estamos homologados y tenemos criterios muy parecidos".

Déficit y políticas activas

Preguntado por los periodistas acerca del déficit público, el presidente de la entidad cameral ha afirmado que "tengo pánico al déficit público, porque luego este incide en las carencias para las empresa". En este sentido, ha explicado que "hay afición a invertir en las administraciones públicas y alergia a invertir en las empresas".

También fue preguntado por el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno central, señalando que "ningún empresario en España te admitirá que haya ruptura de mercado", para añadir que "las empresas no tienen patria, los empresarios sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento