Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT aseguran que la Consellería de Medio Rural "desprecia" la seguridad y la salud en el Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF), a cuyo responsable —el subdirector xeral de este ámbito, José Carlos Costas— acusan de "tomadura de pelo" en el comité convocado el pasado viernes para tratar estos temas.

En un comunicado conjunto, destacan que el plantón dado al comité de seguridad y salud se debe a que consideran "una auténtica burla" el orden del día de dicho encuentro.

En él, aseguran, el departamento autonómico consideró que "no pertenecen al comité" cuestiones como los puntos de encuentro de las brigadas de extinción, lugares de vigilancia y la coordinación entre distritos forestales.

"Está claro que lo que busca la consellería es seguir mareando la perdiz para no arreglar absolutamente nada y seguir teniendo a sus trabajadores en unas instalaciones más propias de un país tercermundista", sentencian.

Ante este panorama "desolador", los delegados llaman al titular de Medio Rural, Samuel Juárez, "a entender la prevención como una inversión y no como un enfrentamiento". "Estamos hablando de vidas humanas y de la seguridad y la salud de los trabajadores", concluye.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.