Los ministerios de Educación y Ciencia e Innovación prevén que en 2011 esté configurado el "mapa" de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) españoles, cuya segunda edición se celebra este martes en Madrid con la presentación de 22 proyectos, 14 de los cuales han sido preseleccionados el pasado mes de julio y otros ocho son planes de 2009 que no llegaron a obtener la calificación CEI.

Así lo ha explicado el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, que también ha indicado que el próximo jueves 21 de octubre la Comisión Internacional Evaluadora de este programa dictaminará los proyectos ganadores de esta edición de 2010.

"Cada país va a tener un número parecido de Campus de Excelencia Internacional", ha señalado Rubiralta, para explicar que el próximo año será, previsiblemente, el último para presentar programas de agregación de instituciones universitarias y de investigación porque "se configurará el dibujo del mapa final de CEI". No obstante, ha añadido que ese dibujo estará "abierto" a la mejora de algún proyecto y que en 2015 se evaluarán todos los campus.

Según ha afirmado Rubiralta, esta iniciativa gira entorno a la excelencia académica, la excelencia universitaria institucional relacionada con la gobernanza y las iniciativas de los gobiernos autonómicos "para promover la agregación de instituciones, agentes y actores relacionados con el triángulo del conocimiento".

El secretario general de Universidades ha indicado que se busca "de forma explícita" la participación de todos los agentes y la comunidad universitaria para alcanzar la excelencia en un horizonte temporal de al menos cinco años. Asimismo, ha indicado que este programa, para el que el Gobierno ha invertido más de 540 millones, desde que se puso en marcha en 2008, "es un revulsivo para el cambio del modelo productivo basado en el conocimiento". 75

Millones de euros

Para esta segunda fase de la convocatoria, el Ministerio de Educación dispone de 75 millones de euros en préstamos. A la primera fase, se han destinado 15,5 millones de euros en subvenciones a fondo perdido, principalmente para el Subprograma de Fortalecimiento, es decir, para el afianzamiento de agregaciones estratégicas, incentivación del talento o mejora de las instalaciones y residencias universitarias, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, al igual que el año pasado, participa en esta iniciativa con un presupuesto de 100 millones de euros. Además, a esta convocatoria se han sumado los departamentos ministeriales de Vivienda e Igualdad, cuya financiación estará en función del importe de las solicitudes presentadas.

Así, a lo largo de este martes, se van a presentar 22 proyectos, entre los que se encuentran seis de Cataluña: 'Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), 'Campus Energía UC: Energía para la Excelencia' de la Universidad Politécnica de Cataluña, 'Campus UPF-Icària Internacional' de la Universidad Pompeu Fabra, 'ARISTOS Campus Mundus 2015' Universidad Ramón Llul y el 'Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud' de la Rovira y Virgili de Tarragona).

Andalucía va a presentar tres proyectos: 'Campus BioTic Granada', de la Universidad de Granada, 'Andalucía TECH' de la Universidad de Sevilla, 'CEI CamBio en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global' de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Galicia, dos ('Campus Vida', de Universidad de Santiago de Compostela' y 'Campus do Mar knowledge in depth' de la Universidad de Vigo).

También se darán a conocer dos de País Vasco ('EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus' de la Universidad del País Vasco, y '

Mondragon unibertsitatea la Universidad de la Transferencia'; uno de Canarias ('Campus Atlántico Tricontinental' de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); uno de Extremadura ('ReNaC.ES: Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales' de la Universidad de Extremadura).

Se presentará un proyecto de Baleares ('Campus Internacional Pirineos-mediterráneo Sostenibilidad Turística, Agua e Investigación, de la Universidad Illes Balears); otro de Castilla y León ('Studii Salamantinii' de la Universidad de Salamanca); Comunidad de Madrid ('CEI Montegancedo I2 Tech' de la Universidad Politécnica); Castilla La Mancha ('CYTEMA. Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente' de la Universidad de C-LM); Murcia ('Campus Mare Nostrum'); Comunidad Valenciana ('VLC/Campus-Valencia' de la Universidad de Valencia); Zaragoza ('

Campus iberus: Campus del Valle del Ebro' de la Universidad de Zaragoza); y Navarra ('Proyecto Horizonte 2015. Donde talento y progreso se unen' de la Universidad de Navarra).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.