El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), al que se adherirá el Centro Tecnolóxico de Industrias Lácteas (Cetil), estará funcionando a mediados del próximo año, según ha avanzado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras visitar las obras del edificio que albergará dicho centro, en la zona de San Fiz de la capital lucense.

La inversión programada por el ministerio para 2010 es de 4,16 millones de euros, con un presupuesto total desde que se fraguó el proyecto en 2007 de 17,75 millones de euros.

La ministra ha recordado estaba previsto concluir las obras en el mes de abril, pero al incorporarse el Cetil se prolonga un poco más el proyecto. En todo caso, ha insistido en que "las previsiones, si todo va bien y el invierno acompaña, son que empiece a funcionar mediados del año que viene".

Sobre el grado de "implicación" de los empresarios del sector con el Cetal, dijo que, "ésta es total". "Hay empresarios que forman parte del patronato, e incluso hay rotación de ellos. Hay implicación en la medida que fueron ellos los que pidieron que el centro de la carne, la plataforma tecnológica, que estaba en Ourense pudiera venir para aquí", ha destacado.

"Ahora se aprobó recientemente la fusión del Cetil y, además, constantemente, nos están diciendo que tan pronto finalicen las inversiones, podrán meterse en más proyectos que de momento están siendo acotados debido al espacio que disponemos actualmente en el Cetal", ha añadido.

"sueño convertido en realidad"

Previamente, el alcalde de Lugo, José López Orozco, suscribió a pie de obra que, "aquí hay un sueño convertido en realidad". "Este sueño comenzó con una conversación con el actual ministro de Fomento, José Blanco, con esta idea que tomó como propia la ministra Espinosa", ha defendido.

Orozco apeló a que dicho proyecto ha nacido "con la vocación de ser una simbiosis entre empresa y universidad para servir a la investigación, el desarrollo y la innovación".

En cuanto a la ministra, no ha ahorrado en elogios hacia ella y su contribución a este proyecto. "Se merece que su nombre quede perennemente unido al Cetal", ha proclamado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.