Beiras (BNG) asegura que el Estado español se constituyó "a base de zurrarle la badana a los no castellanos"

Reafirma su solidaridad con todos los ciudadanos españoles, subraya que él es "gallego de nación"
Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG y fundador
Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG y fundador
EP
Xosé Manuel Beiras, ex portavoz nacional del BNG y fundador

El fundador y ex portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xoxé Manuel Beiras, reclama "mantener" las realidades plurinacionalidades existentes frente a la globalización que "sepulta" las identidades, y recuerda que —ha denunciado— el Estado español se ha constituido "a base de zurrarle la badana a aquellos que no eran castellanos o castellano-culturales".

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, el presidente de la Fundación Galiza Sempre ha asegurado que en la actualidad se vive "una etapa complicada", porque la globalización "está sepultando y arrasando la diversidad y las identidades diferenciales, culturales y de ecosistemas, lo cual —considera— es un sistema atroz".

Beiras se ha pronunciado de esta forma en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en el curso 'Los nacionalismos en la península ibérica', en el marco de XI 'Ágora, el debate peninsular', que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

En su intervención, Beiras ha mantenido que la legítima defensa de esos hechos diferenciales es un "eximente absoluto" en los códigos penales de todo el mundo. "Nos están llevando a un franquismo sin Franco", ha aseverado.

"el pp niega a galicia"

Sobre el actual Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo, Xoxé Manuel Beiras ha asegurado que "el PP niega a Galicia" y lo ha calificado de "no ser un gobierno", sino de constituir "una brigada de demoliciones y limpieza étnica".

"El problema ahora es si esta barbarie la dejamos avanzar en la misma línea que la globalidad, o la ayudamos a defenderse. Porque entonces la lucha de las entidades nacionales se convierte en una lucha contra el sistema", ha señalado.

Beiras ha reafirmado su solidaridad con todos los ciudadanos españoles, pero ha añadido que él es "gallego de nación, algo que no perjudica a una hermandad con extremeños o castellanos". "Pero no consiento que me nieguen mi identidad", ha proclamado.

Xoxé Manuel Beiras ha participado en la mesa redonda 'Portugal en el debate nacional español', que ha moderado el profesor de Ciencias Políticas y escritor Carlos Taibo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento