La diputada del Grupo Popular María Antonia Cortabitarte ha asegurado este lunes que el Gobierno de Cantabria está tratando de "paralizar" hasta las próximas elecciones la "bomba" que supondrá la liquidación judicial de la fábrica de fibroyeso de GFB en Marina de Cudeyo.

En el PP creen que el Gobierno de Cantabria "da por hecho" que este será el final de la fábrica, después de entrar en concurso de acreedores y estar intervenida judicialmente, motivo por el que el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha rehusado ofrecer datos sobre la empresa.

Tras un año de "prudente silencio" a la espera de soluciones, la parlamentaria del PP había llevado al Pleno preguntas sobre la situación de la planta, como la deuda que mantiene o el dinero invertido por el Gobierno, pero Sota le ha recordado que se trata de una empresa privada, con una participación minoritaria del Ejecutivo y que además ahora tiene sus cuentas y cifras en manos de los administradores judiciales.

El titular de Industria ha acusado a la oposición de "echarse" a por este proyecto "como un perro a un hueso de roer", y de haber puesto "palos en las ruedas" a una iniciativa en la que nunca creyeron.

GFB será "el mayor fracaso de este Gobierno", según lo ha definido la diputada del PP, para quien también es "el mayor escándalo político en la historia de Cantabria", por la inversión de 45 millones de euros de dinero público en una planta que no llegó a producir y que fue dejando "pufo tras pufo".

Cortabitarte ha señalado al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, como el "autor intelectual del descalabro financiero" de GFB, al haber aprobado "todas las decisiones" en el seno de su Consejo de Administración. Pero también ha remarcado que es algo que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se lo ha "consentido" y le ha "premiado" manteniéndole en el Gobierno regional.

"absoluta transparencia"

Sota ha reivindicado la actuación "con absoluta transparencia" del Gobierno de Cantabria en todas las gestiones con la fábrica de fibroyeso, que han sido autorizadas por el Consejo de Administración de la sociedad Sodercan.

Y ha acusado al PP de "no interesarse" por GFB "ni por sus trabajadores" que, le ha espetado Sota a Cortabitarte, a la oposición le "importan un pepino". Por eso ha aseverado que los 'populares' "no tienen credibilidad" ya que "denostaron y atacaron desde siempre" este proyecto.

Finalmente, el consejero de Industria ha contrapuesto esta actitud con la del Gobierno regional en otros temas, y ha citado al respecto el "fracaso" de la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.