El Ayuntamiento de San Sebastián se ha felicitado por el "éxito" registrado por el XVII Congreso Anual de ATUC, Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, celebrado durante los días 6, 7 y 8 de octubre en la ciudad, ya que "ha cubierto sobradamente sus expectativas" con casi 300 asistentes, según ha indicado en un comunicado.

El Consistorio donostiarra ha recordado que el Congreso contó con la participación del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, y la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez del Castillo.

Este evento, que se ha celebrado bajo el título 'Por una ciudad más sostenible: Planificación, Gestión y Financiación' ha dedicando especial atención a la gestión económica y financiera de las empresas de transporte, resaltando también la importancia de los recursos humanos y las nuevas tecnologías aplicadas en el sector.

Durante el encuentro, el presidente de ATUC, Miguel Ruiz, destacó la necesidad de "contar con una Ley de Financiación del Transporte Urbano", mientras que Gasco subrayó el "valor" ofrecido por el transporte público a las sociedades modernas, por su capacidad de "impulso económico y su incidencia en la mejora de las comunicaciones".

Además, el representantes de la de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP) Patrick Vautier habló sobre los retos del transporte urbano en Europa abogando por un transporte público que "ejerza de generador de empleo y riqueza en las ciudades".

Por su parte, Ildefonso de Matías, director gerente de Metro de Madrid, señaló que "habrá que superar los modelos de eficiencia, valorando costes económicos, sociales y medioambientales en el medio y largo plazo, prestando especial interés en los tiempos de viaje para mantener el nivel de calidad".

Rita Cabeças, responsable Comercial de OTLIS, presentó el caso del transporte público de Lisboa (metro, autobús y tranvía) como ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías en las formas de pago del título de viaje. Mientras que Mario Valbuena, director de Operaciones de Transmilenio, detalló el proceso de puesta en marcha del sistema Bus Rapid Transit (BRT), que en tan sólo diez años ha logrado estructurar el sistema metropolitano de transporte colectivo de Bogotá (Colombia).

La segunda de las jornadas de trabajo se centró en la Ley de Financiación del Transporte Urbano de la mano de Emanuelle Proya de ASSTRA, (Associazione Trasporti) además de en la aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte urbano expuestas por Ignasi Armengol Director General de TMB. El presente y futuro de los vehículos híbridos fue analizado por Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.