El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este lunes a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que "desbloquee" la ponencia para la reforma de la Ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) a través de una carta remitida por su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, y por el representante del área Institucional, José Manuel Lage.

En su misiva, ambos diputados recuerdan que la ponencia parte de un acuerdo unánime alcanzado en la Cámara el pasado mes de febrero para reformar el ente público, al tiempo que denuncian que el PP mantiene este órgano "paralizado" desde el mes de julio "sin que la presidenta haya adoptado ninguna decisión que restablezca el normal funcionamiento de la ponencia, dando cumplimiento al acuerdo plenario".

Los socialistas atribuyen esta situación al "interés" del PP por "bloquear la necesaria reforma de los medios de comunicación pública de Galicia", al tiempo que reclaman a la jefa del Legislativo que "garantice el cumplimiento del acuerdo" a través de la convocatoria "urgente" de la ponencia "en próximos días". Además, demandan la elaboración de una propuesta que desemboque "en una nueva normativa" para la CRTVG antes de que finalice el presente año.

La apertura de "una nueva etapa" en la Televisión de Galicia y la Radio Galega en la que haya "un mayor pluralismo social, cultural y político" es, según su criterio, "uno de los asuntos prioritarios desde el punto de vista institucional" a fin de lograr "la regeneración democrática".

De hecho, Lage Tuñas ha considerado "fundamental" poner fin a "una TVG dependiente del partido en el Gobierno" y dar paso a equipos gestores "que puedan trabajar con independencia y profesionalidad, sin presiones gubernamentales y con un nuevo modelo de corporación pública". A mayores, aboga por "un nuevo modelo de financiación para la CRTVG y sus sociedades".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.