La Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, ExpoGays ha clausurado sus puertas con una cifra de más de 15.000 visitantes en las tres jornadas en las que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña de Torremolinos.

"Ha sido una gran alegría comprobar la respuesta que ha obtenido ExpoGays", ha explicado el presidente de la feria, Javier Checa, que ha apostado por seguir consolidando el evento en las próximas ediciones.

La feria ha sido un "punto de referencia" para el sector empresarial y el colectivo LGTB, según ha señalado. De hecho, ha indicado que ExpoGays 2011, que se celebrará del 14 al 16 de octubre, "será mejor que el anterior y así ocurrirá con los sucesivos".

Desde la organización consideraron que la feria "ha sido un éxito por el número de participantes que han recorrido la feria y que la han convertido en la más visitada en los últimos tiempos en Torremolinos".

Asimismo, han destacado que ha contado con la presencia de muchas familias y también de visitantes heterosexuales, rubricando "el carácter 'hetero-friendly' de una feria abierta a todos". "Nosotros no excluimos a nadie y así se ha demostrado durante los tres días", ha señalado Checa.

En el terreno de los negocios, han destacado la visita de una delegación de representantes de los seis periódicos de turismo gay más importantes de Estados Unidos, que recorrieron la feria el sábado para conocer el potencial de la Costa del Sol en el terreno del turismo gay y se reunieron con Checa.

Esta delegación vino gracias a la colaboración del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Turismo Andaluz, junto a la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles. Se trata de las publicaciones Frontiers, Passport, Pink Magazine, Bay Area Reporter, The Advocate e Instinct.

Las actividades paralelas también han contado con un buen número de participantes, particularmente el Festival de la Canción, GayVisión, que superó el millar de espectadores y que fue retransmitido en directo para toda España a través de 44 televisiones locales e Internet, según han apuntado.

También el I Campeonato de Europa Gay de Ajedrez contó con una elevada participación, con cerca de un centenar de inscritos, de los que 21 tenían la categoría de maestro.

El I Festival de Cine Gay de la Costa del Sol generó una gran expectación, tanto por la madrina del festival, Claudia Cardinale, como por la cinta ganadora, 'El cónsul de Sodoma', de Sigfrid Monleón, registrándose buena entrada para la primera edición.

Consulta aquí más noticias de Málaga.