La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que más del 91 por ciento de los municipios vascos no están conectados al sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos.

En función de los datos aportados por la AEA, sólo 22 de los 251 municipios del País Vasco remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico, lo que "se traduce en una aplicación discriminatoria de la ley, ya que a más de un 51,1 por ciento de la población no se le detraen puntos".

AEA ha realizado esta denuncia en base a la contestación que el Gobierno ha dado a una pregunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso, en relación con los municipios conectados informáticamente a la Dirección General de Tráfico para tramitar la retirada de puntos.

Según el análisis de los datos realizado por AEA, sólo un 8,76 por ciento de los municipios vascos se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico la retirada de puntos, lo que supone el 48,8 por ciento de la población.

"Sin embargo -según el presidente de AEA, Mario Arnaldo-, después de cuatro años de funcionamiento, aún queda otro 51,1 por ciento de la población vasca cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos".

En el conjunto del Estado, el porcentaje alcanza, según la AEA, el 41,22 por ciento, "cifras que contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de nuestra Asociación, en el recurso que planteamos contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que únicamente un porcentaje del 21,79 por 100 de la población total de los municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

Por ello, a su entender, el Gobierno debería aclarar esta "información contradictoria". "O se han desconectado en dos años el doble de ayuntamientos que en su día estaban conectados, o se mintió al Tribunal Supremo", añade.

Teniendo en cuenta la población afectada por el cumplimiento en la detracción informática de puntos, en función de los datos aportados por AEA, los conductores catalanes son los que más probabilidades tienen de que les detraigan puntos, ya que el porcentaje de ayuntamientos conectados contabilizan el 80,3 por ciento de la población.

En el extremo contrario, advierte la asociación, se encuentran los conductores cántabros, ya que "en ninguno de sus 102 municipios se comunica a Tráfico la detracción informática de puntos".

Además, explica que el grado de cumplimiento del sistema de puntos de los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes es del 69,6 por ciento, mientras que el de los de menor población se reduce al 6,45 por ciento de media. Sin embargo, alerta de que aún existen 44 municipios del Estado con más de 50.000 habitantes que no están conectados informáticamente con la DGT, en el caso de Euskadi, Barakaldo y Vitoria, según los datos de la AEA.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.