El PP considera una "venta de burra" el Plan de Choque y Agudo critica su "falta de alternativa"

PSOE y PRC rechazan la elaboración del II Plan de Cualificación y Formación Profesional porque ya se está "trabajando" en ello
Sesión plenaria
Sesión plenaria
EP
Sesión plenaria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha criticado la "falta de alternativa" al Plan de Choque para el Empleo del Gobierno de Cantabria por parte del Partido Popular, formación que ha calificado esta iniciativa como una "venta de burra" y un ejercicio de "trilerismo político".

Así, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha tildado este plan de la "típica filfa que se saca cuando se tienen los peores datos de paro", una recopilación de medidas previstas en los presupuestos y de "vaguedades absolutas" trasladados a un "documento improvisado y poco riguroso".

El parlamentario ha acusado al Gobierno de "trilerismo político" por su forma de contabilizar las actuaciones y su traducción en puestos de trabajo, con la creación o consolidación de 5.413 empleos, según el balance hecho por el Ejecutivo.

Pero la oposición se remite a los datos del desempleo "en aumento constante e imparable desde 2007" para incidir en que "no acaban de ver los efectos de sus políticas" y para criticar que el balance del plan se ha hecho con "datos inflados".

El consejero de Economía ha replicado a la intervención de Van den Eynde que "ha dejado clarísimamente demostrado" cuál es la alternativa del PP al Plan de Choque y a las políticas de empleo, recordando que cuando se aprobó la oposición lo recibió con calificativos como "broma pesada".

Para Agudo, la oposición tiene una actitud de "desprestigio de lo público" y de las instituciones que acometen medidas ante la situación de crisis económica.

El consejero de Economía ha reiterado el balance "honesto y riguroso" del Plan de Choque, con 92 medidas de las que 79 están en funcionamiento o a punto de funcionar, y que han movilizado unos 900 millones de euros.

Según ha recordado, en los próximos meses, sólo en obra civil, se van a realizar por iniciativa pública o privada actuaciones por valor de 528 millones de euros, de las que 220 se corresponden con el Plan de Choque y los 308 millones restantes, con otras medidas

Formación profesional

Por otra parte, los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista han rechazado con sus votos una moción del PP que pedía la elaboración del II Plan de Cualificación y Formación Profesional.

El socialista Arturo Roiz ha reprochado a la oposición su "actitud farisaica" hacia la formación profesional, que tenían "abandonada". Y ha recordado que ya se está trabajando en la elaboración de un Plan de Cualificación y Formación Profesional, con una comisión que está trabajando.

A esto, la regionalista Teresa Noceda ha añadido que el "ritmo" de trabajo para este plan "lo marca el Estado" y Cantabria se está "adelantando" con los trámites. La diputada ha censurado las "poco trabajadas" y "con cierta dosis parasitarias" propuestas de Cagigas.

Ambos han reivindicado la política de formación profesional del Gobierno de Cantabria desde 2003, con las inversiones en centros y la creación de nuevas instalaciones o titulaciones, junto al Consejo de FP o la creación de la Dirección General de Formación Profesional.

En concreto, el PP pedía que se instara al Gobierno a elaborar en un plazo de tres meses el II Plan de Cualificación y Formación Profesional, con un sistema integrado de gestión y dirección única, una revisión y adecuación del mapa de la oferta educativa, un Plan de Formación del Profesorado, el desarrollo de instrumentos de evaluación y acreditación y un contrato juvenil de formación para jóvenes estudiantes.

El parlamentario 'popular' José Antonio Cagigas ha aseverado que el Gobierno de Cantabria "no ha hecho nada" con el primer plan y "no quieren hacer nada" con el segundo, por lo que les acusó de "no querer trabajar".

Cagigas ha reivindicado la gestión de la FP de los años de Gobierno del PP y ha insistido en que es necesario una reforma normativa que elimine la "rigidez" entre la formación profesional reglada y en la orientada hacia el empleo, con el objetivo de solucionar el problema de la falta de cualificaciones intermedias en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento