El PNV ha considerado que, si el Gobierno vasco tuviera "voluntad, sacaría el dinero de donde fuera para las ikastolas de Iparralde", y ha manifestado que a Euskadi no le "incumbe lo que hace el Estado francés con sus partidas presupuestarias".

En un comunicado, la parlamentaria jeltzale Garbiñe Mendizabal ha criticado las declaraciones realizadas este lunes por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco, en las que ha señalado que su Departamento "no tiene dinero para ladrillos, ¿qué hace el Gobierno de Francia al respecto?".

Para Mendiazabal, "las perlas que ha lanzado" Urgell "son claro ejemplo de la falta de voluntad del Gobierno López". "Sus argumentos no nos han satisfecho en absoluto. Todo lo contrario, hoy nos vamos más preocupados que ayer", ha añadido.

La representante del PNV ha explicado, tras la comparecencia de la titular de Cultura, que "las ayudas son eso, ayudas, importantísimas en el caso que nos ocupa". "Si el Gobierno Vasco tuviera voluntad verdadera, no cejaría en el empeño, propondría alternativas para cumplir con las necesidades de las ikastolas de Iparralde y sacaría el dinero de donde fuera", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "a nosotros no nos incumbe lo que el Estado francés haga con sus partidas presupuestarias", y ha asegurado que "hoy se han cumplido las sospechas de EAJ-PNV y, sin duda, esta decisión del Gobierno vasco marcará la muerte de un convenio venido a menos desde la llegada del PSOE al Ejecutivo".

"Queda en evidencia que, detrás de la reducción de las ayudas a las ikastolas de Iparralde, se atisba un evidente tufillo contra el euskara", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.