El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financiará el coste adicional de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) derivado de la ampliación del periodo de amortización de los préstamos a la ganadería suscritos en 2008, en el marco de una orden publicada ese año para paliar los efectos del encarecimiento de las materias primas en la alimentación animal.

El presupuesto global para la subvención de esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 3,23 millones de euros, que serán distribuidos entre los beneficiarios afectados para hacer frente al coste adicional de las comisiones de gestión de los avales concedidos por Saeca, tanto para el año 2011 (con 1,61 millones de euros) como para 2012 (con 1,61 millones).

Este apoyo forma parte del Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario puesto en marcha por el departamento de Elena Espinosa, que abarca una serie de actuaciones destinadas a refinanciar los créditos ya concedidos y, por otro lado, a estimular la concesión de nuevos créditos que aporten liquidez al sector.

Esta medida está destinada a los 11.130 titulares de explotaciones ganaderas que formalizaron préstamos en 2008 con el aval de Saeca y a los que se les permite, siempre que lo acuerden con la entidad financiera que les concedió el crédito, prolongar el periodo de amortización inicial en uno o dos años.

En este sentido, el Ministerio destacó que 8.223 de estos titulares han solicitado la ampliación de dicho periodo de amortización, lo que supone el 74% de los ganaderos con créditos avalados, con un volumen global de saldo vivo de los préstamos concedidos en 2008 de 163 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía son las más destacadas tanto en número de beneficiarios como en cantidades prestadas y avaladas.

Saeca, como entidad colaboradora del Ministerio para esta operación, procederá próximamente a la notificación individualizada a los beneficiarios del importe de la ayuda concedida.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.