Cuatrocientos profesionales del sector se darán cita desde este miércoles en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, para participar en el I Congreso Internacional de Calidad Turística, que se desarrollará desde el miércoles, día 20, al próximo viernes 22, organizado por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) y patrocinado por la Secretaría General de Turismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, han presentado en rueda de prensa el encuentro, en el que expertos de todo el mundo trabajarán en las futuras normas ISO para el turismo, un campo en el que España desarrolla un papel fundamental de la mano de la Secretaría General de Turismo, AENOR, el ICTE y los empresarios y administraciones españolas de los sectores de balnearios, campos de golf, playas, parques naturales, oficinas de información turística, etcétera.

Según ha explicado Miguel Mirones, en este I encuentro internacional de Calidad Turística se debatirá sobre la importancia de la calidad como herramienta de gestión y como apuesta segura para combatir los tiempos de crisis.

Igualmente, se analizará sobre la evolución del Sistema de Calidad Turístico Español desde su actual concepción hacia uno de los ejes fundamentales contenidos en el documento 'Horizonte 2020'.

La inauguración oficial del encuentro será el jueves, día 21, con las intervenciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, entre otros.

Entre los ponentes estarán el Ministro de Turismo de Colombia, la Secretaría de Turismo de Argentina, presidentes de organizaciones empresariales turísticas nacionales e internacionales, alcaldes, concejales, empresarios, diplomáticos y técnicos de la administración, que debatirán durante estos días sobre la importancia de la calidad en las empresas y los destinos turísticos, así como las expectativas de futuro de un sistema plenamente consolidado.

También abordarán las distintas alternativas para optimizar el rendimiento de las empresas con la certificación 'Q' de Calidad Turística, así como el desarrollo de los destinos turísticos a partir del factor calidad, además de debatir otras medidas de mejora que giran en torno a la calidad turística de las empresas.

El consejero de Turismo cántabro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la región fuera elegida para celebrar este encuentro, tras ganar un concurso público convocado por el ICTE para buscar sede. Además, ha puesto de relieve la importancia de que cerca de 1.000 personas vengan a Santander "en una época que no es habitual, lo que "refuerza" las políticas de desestacionalización de la Consejería. ANIVERSARIO 'Q'

De calidad turística

Recientemente se han cumplido diez años desde que los primeros establecimientos del sector consiguieran las primeras certificaciones con la 'Q' de calidad turística.

Por ello, el ICTE, como organismo certificador de la marca y gestor del Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) en Sectores, debatirá sobre las expectativas de futuro del mismo y pondrá en común sus experiencias durante el congreso.

Actualmente, más de 2.500 establecimientos en España cuentan con 'Q' de calidad, consensuada por todas las administraciones, tanto central, como autonómicas y locales como elemento diferenciador de calidad, a la que se añaden una veintena de normas públicas sectoriales certificadas por el ICTE y por siete grupos de trabajo internacionales, en el seno de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.