Farjas critica que Jiménez no haya abordado la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud

Reclama medidas para garantizar una prescripción "más eficiente" de los fármacos

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha criticado que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, no haya abordado la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud en la reunión del Consejo Interterritorial, celebrado este lunes en Palma.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Farjas ha ratificado que durante el Consejo Interterritorial ha propuesto medidas para garantizar una prescripción "más eficiente" de los fármacos, con el fin de permitir "la elección del mejor medicamento al mejor precio".

Asimismo, la titular de Sanidade ha preguntado a Jiménez los plazos y condiciones en los que se comenzará a aplicar la orden de precios de referencia. Al respecto, ha dicho que no han obtenido "ni respuesta" ni mostrado "voluntad de abordar estas decisiones".

De hecho, antes de entrar a la reunión, Farjas había avanzado que iba a reclamar al Ministerio de Sanidad la entrada en vigor "inmediata" de la orden de precios de referencia para reducir el gasto farmacéutico y poder así garantizar la sostenibilidad del sistema.

Según había comentado, "el momento exige la entrada en vigor inmediata de la orden de precios por referencia" y la adopción de medidas en el ámbito del gasto farmacéutico que garantice la sostenibilidad del sistema.

Ahorro de 60 MILLONES

También ha recriminado que "el Gobierno acumula seis meses de retraso en la aplicación de una medida que debería haber supuesto un ahorro en Galicia de 60 millones".

"Pedimos y exigimos que el Gobierne apruebe urgentemente la orden de precios de medicamentos, prevista en marzo y aprobada en el Consejo Interterritorial de mayo", ha demandado.

"Exigimos, además, que el Gobierno aplique todas las medidas recogidas en los dos reales decretos que aprobó unilateralmente, sin negociación", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "no es admisible que seis meses después sigan las medidas sin desarrollarse y sin aplicarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento