La Junta asegura que las Iniciativas de Turismo Sostenible no se han suspendido

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía no ha suspendido las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) que están en marcha en muchos municipios andaluces sino que las ha paralizado momentáneamente por el cierre del ejercicio presupuestario.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía no ha suspendido las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) que están en marcha en muchos municipios andaluces sino que las ha paralizado momentáneamente por el cierre del ejercicio presupuestario.

Este lunes aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una orden por la que se acuerda la terminación "por falta de disponibilidad presupuestaria de la convocatoria de 2010 efectuada al amparo de la Orden de 9 de noviembre de 2006 por la que se articula la Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía y se instrumentan medidas para su desarrollo y, en consecuencia acordar el archivo de las actuaciones".

En este sentido, fuentes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes han asegurado a Europa Press que estas iniciativas no se han suspendido sino que es un paréntesis puesto que los presupuestos del Ejecutivo andaluz se cierran a 15 de noviembre.

De hecho, han precisado que se trata de un "puro trámite administrativo" y que este hecho permitirá adelantar la convocatoria para el año 2011 al próximo mes de noviembre. "Se sacará la nueva convocatoria en cuanto el presupuesto lo permita", han sentenciado las mismas fuentes.

Las 31 Iniciativas de Turismo Sostenible y de Ciudades Turísticas que están en vigor en estos momentos en las ocho provincias andaluzas movilizarán una inversión total de 334,35 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60 por ciento —184,4 millones—. Estos programas, incluidos en la Estrategia de Turismo Sostenible, benefician a más de 400 municipios.

Este conjunto de actuaciones, en cuya financiación también participan las administraciones locales y el sector privado, pretenden reforzar la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la creación de nuevos productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del territorio.

ámbitos de actuación

Las zonas costeras donde se desarrollan estos proyectos turísticos son el Poniente almeriense, la Costa Occidental de Huelva, la Costa del Sol-Axarquía en Málaga, la Costa Tropical de Granada y el Litoral de la Janda y la Bahía de Cádiz.

En zonas de interior destacan los programas de la Subbética cordobesa, Los Pedroches y Medio Guadalquivir en Córdoba; la Campiña de Jerez, Los Alcornocales, Sierra de Cádiz en la provincia gaditana; Comarca de Baza, Poniente y el Altiplano de Granada; Úbeda y Baeza, Cuenca Minera, Sierra Mágina y Sierra Sur en Jaén; Sierra de las Nieves en Málaga; y la Gran Vega y Sierra Sur en Sevilla. A estos se suman otros de ámbito supraprovincial.

Estos planes recogen entre sus actuaciones la creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos; la recuperación y puesta en valor del patrimonio paisajístico, histórico y monumental; la creación de oferta complementaria; la mejora de la accesibilidad y la señalización; la tematización de los cascos urbanos y la articulación de itinerarios culturales en los centros históricos; así como la organización de cursos de formación y programas de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento