La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho publico un comunicado en el que advierte de que la aplicación del sistema del carné por puntos en Castilla y León presenta "fallos graves" en un 98% de sus ayuntamientos.

Según el análisis de los datos realizado por AEA, sólo un 1,11% de los municipios castellanoleoneses se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos.

No obstante estos 25 ayuntamientos conectados a la red nacional representan el 50 por ciento de la población castellanoleonesa. Pese a ello, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha recalcado que aún queda "otro 50% de la población cuyas infracciones están quedando impunes".

Por Comunidades Autónomas, los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Murcia, con el 31,1% de ayuntamientos conectados; Canarias, con el 29,5%; Cataluña, con el 19,6%; Andalucia, con el 17,6, y Asturias, con el 12,8%.

Los más incumplidores serían, además de los de Cantabria (ninguno conectado), los de Castilla y León (sólo el 1,1% de los ayuntamientos conectados); Navarra (1,47%); Aragón (1,5%), y La Rioja (3,45%). Respecto a la población afectada los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Cataluña (80,3%); Asturias (72%); Murcia (71,3%); La Rioja (67,1%), y Canarias (65,7%).

Respecto de la población afectada por el cumplimiento —o incumplimiento— en la detracción informática de puntos, los conductores catalanes son los que más probabilidades tienen de que les detraigan puntos, ya que el porcentaje de ayuntamientos conectados contabilizan el 80,3% de la población. Entre los que menos, estarían los conductores cántabros, ya que en ninguno de sus 102 municipios se comunica a Tráfico la detracción informática de puntos.

AEA ha realizado esta denuncia después de conocer la contestación que el Gobierno ha dado a una pregunta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-IU-ICV en el Congreso, en relación con los municipios conectados informáticamente a la DGT para tramitar la retirada por puntos del carnet de conducir.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.