La concejal de Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Nieves Hernández (PSOE), ha creído este lunes "positivo" el informe emitido por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2011 pues, "por mayoría", este órgano consultivo "ha manifestado un posicionamiento favorable hacia la práctica congelación de los impuestos propuesta por el Ayuntamiento, salvo excepciones como la relativa al impuesto de vehículos de tracción mecánica (motocicletas de gran cilindrada) o Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

La delegada, mediante un comunicado, ha agradecido a dicho Consejo "su voluntad de mejora constante que con la emisión de su dictamen traslada al Ayuntamiento de Sevilla y que, año tras año, constituye para la delegación de Hacienda y para la Agencia Tributaria de Sevilla, un eficaz instrumento para avanzar en un cuadro normativo fiscal acorde con el conjunto de la ciudadanía, teniendo en cuenta la variedad de voluntades económicas, sociales y políticas que constituye el CESS, fiel reflejo de la sociedad Sevillana".

El Gobierno local queda "satisfecho" de coincidir con el CESS en la filosofía de que "quien más contamine, que más pague" y de primar el consumo eficiente en el caso de la nueva tarificación de la basura que aplicará el mismo concepto de Emasesa con la tarifa del agua.

Hernández concuerda plenamente en relación con dicho dictamen en la línea de seguir profundizando en procesos de pago telemático, destacando los "operativos" impulsados en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Sevilla y de domiciliaciones bancarias, donde "se ha conseguido superar en el IBI el 55 por ciento de los expedientes domiciliados. Además, todos los canales previstos de domiciliación se encuentran implementados con Internet o mailing".

En cuanto a las bonificaciones fiscales, la delegada ha asegurado que se está aplicando el tope máximo permitido por la Ley de Haciendas locales a las familias, habiéndose incrementado en lo posible a los colectivos más desfavorecidos, desempleados, y afectados por la crisis económica, por lo que "no caben ya más incrementos", tal y como recomienda el CESS. Igualmente, Hacienda seguirá comprometida en dar la máxima difusión posible a estas bonificaciones y, en aquellos casos en los que se tenga la totalidad de la información necesaria, y se permita legalmente, se procederá por la vía de oficio a su concesión.

Sobre las valoraciones particulares y, en concreto, la referida a la aplicación de un nuevo coeficiente para el tramo de motocicletas entre 125 y 250 centímetros cúbicos, y atendiendo a la recomendación del CESS, el Gobierno "se plantea estudiar esta propuesta para una posible modificación de este tramo". Sobre la recomendación hecha por el Consejo para la tasa de basuras, los datos del numero de personas empadronadas por vivienda se obtendrán automáticamente de la facturación del agua que realiza Emasesa, por lo que el ciudadano "no tendrá que aportar documentación alguna".

No obstante, y atendiendo a la recomendación, Hacienda coordinará con la empresa municipal actuaciones de información general al ciudadano sobre mecanismos de facturación de la presente Tasa, una vez aprobado el nuevo sistema.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.