Primera sentencia que declara abusivas las llamadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas

  • La cláusula de suelo ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del euríbor durante estos últimos años.
  • La sentencia no es firme y las entidades van a recurrirla.
  • Las asociaciones claman por una ley que regule la práctica.
  • El 'suelo' hipotecario y otros trucos del sector bancario.

Es una de los caballos de batalla de miles de españoles hipotecados. Es conocida como 'cláusula suelo' y es la responsable de que las hipotecas no se revisen a la baja a pesar de que el euríbor, el principal indicador para su cálculo, esté bajo (actualmente en un 1,420%).

Este lunes, algunas de las entidades financieras que que usan este 'truco' en sus contratos, han recibido un varapalo en forma de sentencia que declara nula dicha cláusula. Así, el fallo insta a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar por "abusiva" dicha condición general de la contratación, y a "abstenerse de utilizarla en lo sucesivo".

La pionera sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, "beneficiará a miles de ciudadanos" españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas, según las asociaciones de usuarios del sector bancario.

Este tipo de sentencia "pone de manifiesto la creciente sensibilidad de los tribunales a un grave problema económico y social", dicen desde Ausbanc.

Aunque esta misma asociación advierte que el fallo no resuelve "todo el problema", pues la solución más eficaz y definitiva sería una Ley de Cláusulas Suelo, para lo que los grupos parlamentarios deben tomar conciencia definitiva del problema.

La entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.

A vueltas con el ‘suelo’ hipotecario

El 'suelo' hipotecario ha sido calificado como de claúsula abusiva porque, además de que en muchas ocasiones los firmantes de una hipoteca desconocen que les ha sido aplicada, viene de la de mano de un 'techo' -tipo máximo del que no podrá subir la hipoteca aunque suba el euríbor- exageradamente alto.

Según datos de 2007, el 97% de los hipotecados desconocía algún elemento sustancial del contrato que había firmado. Y en muchos casos se trataba de esta clásula suelo por la que, apuntan desde Ausbanc, "los bancos y las cajas se garantizan sus, casi siempre, exagerados beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento