El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández, ha exigido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, propuestas concretas para acabar con la actual "insostenibilidad financiera" del Sistema Nacional de Salud y ha criticado que, en lugar de esto, el Gobierno "añade más gastos y más prestaciones" a las Comunidades Autónomas, como la estrategia de salud sexual y reproductiva, aprobada esta mañana en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Palma.

En declaraciones a los medios, tras finalizar esta reunión, Fernández ha criticado que el orden del día del Consejo Interterritorial ha estado "absolutamente fuera de la realidad", teniendo en cuenta que se han propuesto más programas, a pesar de que el Sistema Nacional de Salud "se acerca a pasos cada vez más rápidos a su absoluta inviabilidad financiera".

Así, ha reprobado que el actual Sistema está construido sobre un esquema, según el cual "el Ministerio de Sanidad decide y las Comunidades Autónomas pagamos", razón por la cual ha estimado que a Jiménez le corresponde plantear propuestas concretas para hacerlo "viable" y que, a su juicio, podrían afectar a los servicios que se ofrecen o a la prestación farmacéutica.

"El Ministerio es el que tiene potestad normativa para hacer Proyectos de Ley y Reales Decretos, que son los que regulan el Sistema", ha recordado, al tiempo que ha anunciado a Jiménez que la Comunidad de Madrid "va a apoyar" todas las propuestas que ella plantee, con el fin de acabar con la "inviabilidad financiera" del Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, el consejero madrileño de Salud ha considerado "irresponsable" que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud haya aprobado la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que, por primera vez en España, diferencia los contenidos de la salud reproductiva de la sexual.

"Este documento añade más gasto, más prestaciones y más recursos humanos y financieros en un momento en el que es inviable seguir sosteniendo financieramente por mucho tiempo el Sistema Nacional de Salud", ha recalcado Fernández.

Preguntado por su visita al futuro Hospital de Son Espases de Palma, ha reconocido que se ha quedado "muy impresionado", debido a que, a su juicio, se trata de un "magnífico" centro sanitario, que "seguramente, está a la altura de las necesidades de lo que la población balear necesita en cuanto a sistema sanitario".

"Es igual que lo que hizo la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura y en ésta y, dado que usa el mismo modelo de gestión que los nuevos hospitales de Esperanza Aguirre, le he dicho al conseller balear de Salud, Vicens Thomàs, que como se enteren los del PSOE le van a poner verde", ha concluido.