El técnico de consumo financiero la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), César Torres, ha avanzado este lunes que este año se llevarán a cabo en la provincia oscense entre 350 y 500 subastas de vivienda o ejecuciones hipotecarias, por lo que ha incidido en la necesidad de informarse convenientemente antes de contratar un crédito hipotecario con los bancos o cajas de ahorro, "ya que en muchos casos no se ofrece la información adecuada y se trata de vincular una serie de productos cuya adquisición encarece el acceso a la vivienda".

Adicae ha abogado por un acceso a la vivienda y al crédito "justo y responsable", sin embargo, a su juicio, los bancos y cajas, "en ocasiones llevan a cabo determinados mecanismos que obstaculizan y encarecen el acceso a la vivienda". Torres ha señalado que "la política de los bancos vuelve confusos los contratos y cada vez se piden más datos para acceder a la vivienda".

El técnico de consumo financiero ha hecho referencia al aumento de subastas de viviendas y ejecuciones hipotecarias que se dan en la actualidad. En este sentido, ha informado de que "en el año 2006, se hacían de cuatro a seis ejecuciones hipotecarias en Zaragoza al año, mientras que el año pasado se hacían cinco a la semana". Además, según el Consejo General del Poder Judicial, en 2010 habrá 181.030 ejecuciones hipotecarias y 150.000 viviendas quedarán en manos de los bancos, a nivel nacional.

Torres ha explicado que una hipoteca se ejecuta cuando una persona pide un préstamo hipotecario y no lo puede pagar. Transcurridos unos meses, entra en un registro de morosos y luego pasa a los juzgados que subastan su vivienda. Ha dicho que "esto es grave en Huesca", ya que en el conjunto de la provincia, este año se llevarán a cabo entre 350 y 500 subastas o ejecuciones hipotecarias.

Consulta aquí más noticias de Huesca.