La Policía Local de Vélez-Málaga (Málaga) dispondrá de una copia de las llaves de las viviendas de las personas usuarias del sistema de teleasistencia, con el fin de que los servicios de emergencia puedan acceder fácilmente al domicilio en caso de que se produzca alguna urgencia.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), tras firmar un convenio con la empresa Sergesa Televida para ampliar la cartera de servicios que actualmente se prestan a las personas mayores y dependientes residentes en el término municipal.

La principal novedad de este acuerdo consiste en el depósito y custodia por parte de la Policía de las llaves de los domicilios de los usuarios, y su utilización en caso de que se produzca una situación de emergencia que impida a estas personas facilitar a los servicios de urgencias el acceso a sus viviendas.

"Se trata de personas que carecen de familia, que no mantienen los contactos familiares y vecinales adecuados o no existe nadie que tenga en su poder una copia para casos de urgencia", ha explicado Arroyo, que ha detallado que la copia de las llaves se depositará en una caja fuerte de la Jefatura de la Policía Local, en bolsas que llevarán un código y un precinto que sólo se romperá en caso de emergencia.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García (IU), ha señalado que este nuevo servicio se irá desarrollando progresivamente, y tendrá como primeras beneficiarias a las personas con edad más avanzada, mayor nivel de dependencia y que no tengan familiares o vecinos que les ayuden en su cuidado.

El servicio municipal de teleasistencia atiende actualmente a 663 personas y ha gestionado 20.500 llamadas en un año, distribuidas entre las 7.800 que los usuarios han efectuado a la central, y las 12.700 llamadas que, en sentido inverso, la central ha realizado a las viviendas de las personas dependientes.

El servicio básico que se presta desde la central de teleasistencia se complementa además con servicios de atención domiciliaria, mediante los cuales las trabajadoras sociales supervisan el estado y situación del usuario a través de visitas a su domicilio, unas visitas que en el último año han ascendido a 734.

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