Agua no potable en más de la mitad de las fuentes

Las fuentes públicas en las que no se debe beber superan a las aptas en Vigo. Las filtraciones después de lluvias, principal causa de contaminación.
En más de la mitad de las fuentes públicas que hay en Vigo no se puede beber, según los datos del informe que el Laboratorio Municipal realiza a final de cada año. En él se tienen en cuenta los resultados de las cuatro muestras que se tomaron a lo largo de 2005.

De las 317 fuentes públicas analizadas, 128 cerraron el año siendo aptas para el consumo (un 40,3% del total) y 153 fueron declaradas no potables (48,2%). En otras 36 (un 11,3% del total) no se pudo tomar muestras por estar secas o ser imposible acceder a ellas. Por tanto, tampoco es posible beber su agua.

La cifra de fuentes no potables ha aumentado significativamente en el último semestre. Tras el segundo control de 2005, la cifra de no potables era un 32,8% del total. Las filtraciones bacteriológicas tras las trombas de lluvia son la principal causa de contaminación.

Los muestreos

¿Cuándo se hacen?: Cada tres meses.

¿Qué analizan?: La contaminación por bacterias y la presencia excesiva de nitratos en los manantiales.

¿Cuándo es una fuente potable?: Si ha superado todos los controles del año.

¿Y no potable?: Cuando da negativo en alguna de las cuatro muestras tomadas.

Más información

En la web del Concello (www.vigo.org) se puede consultar el listado completo de fuentes y su calificación. Hay que acceder a la sección ‘Servizos ambientais’ y pinchar en ‘Augas’.

De los rótulos a Internet

El Laboratorio Municipal intenta ahora que los resultados de los análisis que realiza a lo largo del año sean accesibles para los ciudadanos. Los tradicionales rótulos de «Auga non potable» no parecen ser la mejor forma: hay poco personal, reconocen en el laboratorio, y siempre hay algún vecino o gamberro al que le gusta quitarlo. Por eso, intentan que los resultados de cada muestreo puedan ser exportados directamente a Internet a través de un programa informático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento