La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha valorado que la posibilidad de que la Unión Europea (UE) instaure un sistema de cuotas individuales transferibles (ITQ) "puede funcionar" para la pesca industrial.

Durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', la ministra ha reconocido que puede generar "algún problema" para la flota artesanal, haciendo hincapié en las "diferencias" entre una "empresa grande" y la pesca tradicional.

Acerca del modelo que fija un Total Admisible de Captura (TAC) y las cuotas "que se modifican año tras año", en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Espinosa ha considerado "absolutamente de locos" el hecho de que una compañía pesquera "no sepa" la actividad que puede realizar a medio y largo plazo.

A modo de ejemplo, ha indicado que las cantidades que se permitirán pescar a partir del 1 de enero de 2011 no se fijarán hasta los días que van del 19 al 22 de diciembre. "Esto tiene que cambiar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.