Una empresa turística de Lanzarote será ejemplo de modernidad en el Foro de InnoCámaras

El Arrecife Gran Hotel ha sido elegido, junto a otras dos empresas canarias, para dar a conocer en el Foro de InnoCámaras la aplicación de la innovación en este tipo de empresas.

El Arrecife Gran Hotel ha sido elegido, junto a otras dos empresas canarias, para dar a conocer en el Foro de InnoCámaras la aplicación de la innovación en este tipo de empresas.

El Foro se celebrará el próximo 21 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y con él se pretende la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la innovación permanente.

Respecto al Arrecife Gran Hotel, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa, tras someterse a una "exhaustiva y completa remodelación", el complejo turístico apostó en 2004 por un sistema de climatización geotérmica del agua que utiliza en sus instalaciones.

Esta climatización sirve para calentar el agua de forma limpia y ahorrando energía, ya que se extrae de la tierra a 20 grados centígrados, lo que conlleva un "esfuerzo energético mínimo para llevarla hasta la temperatura ideal" pero la climatización geotérmica "va mucho más allá".

Al respecto, explican que su sistema principal está formado por dos bombas de calor geotérmicas de 440 Kw cada una pueden actuar como generadores de frío y calor de tres modos diferentes. Así, uno de ellos es la producción de frío para el aire acondicionado y recuperación del calor de condensación; otro es el de producción de frío para el aire acondicionado y rechazo del calor de condensación a la tierra mediante pozos; y el tercero realiza la producción de calor obtenido de la tierra para la climatización de piscinas y precalentamiento del Agua Caliente Sanitaria (ACS) cuando hace frío.

La utilización de esta energía limpia en hoteles e instalaciones turísticas de Canarias supondría un ahorro "importante tanto económico como de recursos".

De todos modos, dicho complejo turístico también dispone de otras acciones de eficiencia energética, convirtiéndose en el establecimiento de "mayor eficiencia energética del archipiélago canario por el Instituto Técnico Hotelero".

En concreto, de sus instalaciones destacan térmicas totalmente centralizadas, los climatizadores para el aire acondicionado con sistema de enfriamiento gratuito con el aire exterior (free-cooling), que por el clima que hay trabaja más del 40 por ciento de las horas del año o un sistema de control distribuido que impide que las instalaciones funcionen fuera de los horarios de ocupación y mantiene las variables dentro de los valores programados, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento