La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado el importante papel que desempeñará la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, como herramienta para incrementar la competitividad de las empresas agroalimentarias de la comunidad autónoma.

Aguilera, que ha efectuado estas declaraciones con motivo de su visita a la XXIV edición del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), en París, que se celebra desde ayer y hasta el 24 de octubre y en el que están representadas 62 empresas andaluzas, ha asegurado que con esta ley se garantizará la veracidad de la información suministrada a los consumidores, a la vez que contribuirá a dotar de una mayor fortaleza al tejido empresarial agroalimentario andaluz, que tiene su principal batalla en los mercados exteriores.

Asimismo, durante toda la jornada, ha realizado un recorrido por la mayor parte de los stands de las empresas andaluzas participantes, estableciendo contactos e intercambiando impresiones sobre cuestiones como la citada Ley de Calidad. En ese sentido, ha explicado que la Ley de Calidad será decisiva para incrementar el valor añadido de los productos, gracias a un sistema integral de gestión de la calidad "muy por encima del que tienen otros países competidores".

Igualmente, Aguilera se ha mostrado satisfecha por un proyecto de Ley que no sólo es pionera en España, "sino que está sirviendo de modelo de desarrollo de la futura Ley de Calidad que tendrá alcance nacional".

Entre las visitas efectuadas por la consejera a expositores de empresas andaluzas en SIAL, cabe destacar la del Consorcio de Jabugo, ocasión que ha aprovechado para convocar a los empresarios del sector ibérico a una reunión que tendrá lugar en la Consejería de Agricultura y Pesca, el próximo lunes, para analizar posibles estrategias a seguir en lo referente a la gestión de calidad en ibéricos y al marco normativo que regula este tipo de productos.

Igualmente, durante su recorrido, la consejera ha tenido la oportunidad de felicitar a la empresa jienense Castillo de Canena por su obtención este año en SIAL del premio a la innovación en packaging o presentación, con una nueva línea de botellas de vidrio transparente que incorpora filtro de rayos ultravioleta que evita el deterioro del aceite por exposición a la luz.

Otra de sus paradas ha sido en el expositor de la empresa Monva, que ha lanzado al mercado un aceite para su uso en comidas de bebés. SIAL París, que se celebra cada dos años y se dirige a un público exclusivamente profesional, es la muestra sectorial de alimentación y bebidas más importante del sector en el ámbito internacional.

En nueva edición, las empresas de la comunidad estarán repartidas en tres zonas, general, gourmet y cárnicos. Dentro de esta representación de alimentos selectos andaluces cuentan con presencia mayoritaria productos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vinagre, los frutos secos, conservas, y productos cárnicos y de charcutería, entre los que destaca el jamón ibérico.ç

Las firmas andaluzas están presentes en esta muestra desde su edición de 1986, lo que demuestra que se trata de un acontecimiento de largo recorrido que viene contribuyendo de manera importante a la internacionalización del tejido agroalimentario. '

Aliño andaluz': CATAS

Dentro de la participación andaluza este año en SIAL, hay que destacar el espacio destinado a la cata de aceites de oliva virgen extra, vinagres gourmet y sales especiales que bajo el concepto de 'Aliño Andaluz' se ha organizado para dar a conocer la oferta de calidad de la comunidad en estos productos. Las empresas representadas en esta zona pondrán a disposición de los profesionales asistentes fichas informativas.

Además se ha habilitado una barra en la que los asistentes podrán combinar el aceite, vinagre y sal que más les haya gustado sobre un producto "neutro" como un trozo de patata cocida, zanahoria, pan o un tomate cherry con la ayuda de un camarero que estará apoyado por un experto en la materia.

Este concepto se introdujo en la pasada edición de la feria alemana de Anuga, donde cosechó el interés y curiosidad de los visitantes, como instrumento para a conocer los productos al publico profesional, en particular, y al consumidor, en general, y para apoyar así a las empresas en sus ventas en el segmento gourmet de la distribución francesa.

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