Los constructores asturianos ven en los recortes en vivienda protegida más "palos de ciego" del Gobierno

Otra política de fomento de la inversión "no sólo es posible, es imprescindible", según Abilio Martínez

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocom, Serafín Abilio Martínez, es de la opinión de que el Gobierno central "vuelve a dar palos de ciego" al anunciar recortes en materia de vivienda protegida. Esa medida, señala, demuestra una actitud de "contradicción absoluta" en la políticas sociales del Ejecutivo.

Abilio Martínez ha hecho estas manifestaciones en el último número de la revista 'Ático', recogida por Europa Press. A su juicio esa medida se adopta "de espaldas" al sector que conoce plenamente el mercado al que se enfrente y la demanda que debe satisfacer "Con muchas inversiones comprometidas". Además, señalan que el ahorro sería de apenas cinco millones de euros al año en Asturias, algo que es "mucho menor que los costes por desempleo y la pérdida de recaudación fiscal que se derivarán".

En lo que se refiere al subsector inmobiliario, Abilio Martínez defiende la "profesionalidad" y "seriedad" que ha habido en Asturias, que ha permitido no padecer los excesos registrados en otras regiones. "Y, sin embargo, nos encontramos con una sequía de crédito que uniformiza y castiga de forma más que injusta a empresas serias y comprometidas que han hecho sus deberes", ha explicado.

Así, ha pedido a las entidades financieras, especialmente a las de "partida de nacimiento asturiana" que ejerzan su "responsabilidad" y "compromiso" con la economía de la región, facilitando el crédito necesario para el "correcto funcionamiento" del mercado, tanto a las empresas como a los demandantes de vivienda.

En el subsector de Industria y Servicios de la construcción, el presidente de CAC-Asprocon ha señalado que se están producinendo importantes problemas, algunos de ellos debido a los largos plazos de cobro existente en Asturias, donde se producen situaciones de competencia desleal "incluidas paradójicamente empresas públicas". Se pregunta qué ocurrirá con los contratos de suministros ya firmados que se verán afectados por la paralización de las obras. INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras en Asturias siguen siendo una de las asignaturas pendientes para el líder de los constructores asturianos. Solicita al Gobierno regional que defienda las inversiones comprometidas con Asturias para que se cumplan los plazos de finalización de las obras de infraestructuras "como única salida para nuestra maltrecha economía, necesitada de mantener y generar empleo".

Advierte Abilio Martínez que la "situación crítica" del Principado puede verse aún más agravada a consecuencia de los reajustes a la baja de las inversiones del Estado. "Tras más de veinte años con una autovía del Cantábrico sin terminar y sin fecha para su finalización; con la autovía Oviedo-La Espina en idénticas circunstancias; con la autovía La Espina-Ponferrada de la que nada sabemos; con un AVE que adolece de una total determinación en cuanto a su fecha de llegada a Gijón y la puesta en servicio de los tramos entre León y La Robla, la decisión de optar por el tráfico mixto o sólo de viajeros o la solución de una velocidad alta en el Eje del Cantábrico, creemos que ya es hora de saldar deudas históricas", ha comentado.

Así, concluye pidiendo a los responsables políticos que tengan en cuenta que otra política de fomento de la inversión "no sólo es posible, es imprescindible, si no queremos entrar en una deriva de destrucción de nuestro tejido económico de muy difícil retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento