El 70,4% de los ayuntamientos canarios no están conectados al sistema del carné por puntos

El 70,4 por ciento de los ayuntamientos canarios no están conectados al sistema del carné por puntos. Así pues, sólo 26 de los 88 municipios del archipiélago remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico, lo que se traduce en una aplicación discriminatoria de la ley, ya que al 34 por ciento de la población no se le detraen puntos.

El 70,4 por ciento de los ayuntamientos canarios no están conectados al sistema del carné por puntos. Así pues, sólo 26 de los 88 municipios del archipiélago remiten la retirada de puntos de manera telemática a Tráfico, lo que se traduce en una aplicación discriminatoria de la ley, ya que al 34 por ciento de la población no se le detraen puntos.

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia en un comunicado que la aplicación del sistema del carné por puntos en Canarias presenta fallos graves en un 70,4 por ciento de sus ayuntamientos.

Se manifiesta así tras la contestación que el Gobierno ha dado a una pregunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV en el Congreso, en relación a los municipios conectados informáticamente a la Dirección General de Tráfico para tramitar la retirada de puntos.

Según el análisis de los datos realizado por AEA, sólo un 29,5 por ciento de los municipios canarios se encuentran conectados con el sistema telemático que remite a la Dirección General de Tráfico (DGT) la retirada de puntos, afectando al 65,7 por ciento de la población.

"Sin embargo, después de 4 años de funcionamiento aún queda otro 34 por ciento de la población canaria cuyas infracciones están quedando impunes respecto de la detracción de puntos", según el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

A nivel nacional el porcentaje es del 41,22 por ciento. "Y estas cifras —continúa Arnaldo— contrastan con las que el director general de Tráfico, Pere Navarro, facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de esta Asociación, en el recurso planteado contra el permiso por puntos, ya que entonces indicó que "únicamente un porcentaje del 21,79 por 100 de la población total de los municipios de España no se había adaptado al sistema del permiso por puntos".

"información contradictoria"

Según AEA, "o se han desconectado en dos años el doble de ayuntamientos que en su día estaban conectados, o se mintió al Tribunal Supremo al facilitar la información que entonces se requería para acreditar si el permiso por puntos implantado en España se estaba aplicando a todos los conductores en condiciones de igualdad ante la ley".

La implantación del permiso por puntos ha venido rodeada de una gran polémica desde su inicio, y ésa es la razón por la que AEA considera que el Gobierno "debería facilitar, con absoluta transparencia, los resultados obtenidos en los cuatro años que lleva funcionando este nuevo sistema de sanciones, ya que de ser ciertos los datos ahora facilitados al 41,22 por ciento de los españoles no le afectaría la detracción informática de puntos".

Grado de cumplimiento del permiso por puntos en españa

Respecto de la población afectada por el cumplimiento o incumplimiento en la detracción informática de puntos, los conductores catalanes son los que más probabilidades tienen de que les detraigan puntos, ya que el porcentaje de ayuntamientos conectados contabilizan el 80,3 por ciento de la población.

Entre los que menos, estarían los conductores cántabros, ya que en ninguno de sus 102 municipios se comunica a Tráfico la detracción informática de puntos.

Por Comunidades Autónomas, los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían Murcia, con el 31,1 por ciento de ayuntamientos conectados; Canarias, con el 29,5 por ciento; Cataluña, con el 19,6 por ciento; Andalucía, con el 17,6, y Asturias, con el 12,8 por ciento.

Los más incumplidores serían, además de los de Cantabria (ninguno conectado), los de Castilla y León (sólo el 1,1 por ciento de los ayuntamientos conectados); Navarra (1,47 por ciento); Aragón (1,5 por ciento), y La Rioja (3,45 por ciento).

Respecto a la población afectada los municipios más cumplidores con el sistema del permiso por puntos serían los de Cataluña (80,3 por ciento); Asturias (72 por ciento); Murcia (71,3 por ciento); La Rioja (67,1 por ciento), y Canarias (65,7 por ciento).

No obstante, AEA advierte que si bien el grado de cumplimiento del sistema de puntos tiene relación con la importancia de los municipios —el nivel de cumplimiento de los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes es del 69,6 por ciento, mientras que el de los de menor población es de tan sólo el 6,45 por ciento— aún existen 44 municipios importantes (con más de 50.000 habitantes) que no están conectados informáticamente con la DGT, de los cuales cerca del 40 por ciento (36,3 por ciento) corresponden a la Comunidad de Madrid.

Sanciones erróneas

Asimismo, AEA advierte, además, de que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico el pasado 24 de mayo la DGT y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones erróneas por excesos de velocidad, con detracción indebida de puntos, al no aplicarse correctamente los márgenes de error legalmente previstos para los radares.

Igualmente, AEA denuncia que numerosos ayuntamientos están incumpliendo el plazo de 15 días previsto en la Ley para comunicar al registro de conductores e infractores la detracción de puntos, lo cual impide a los automovilistas sancionados realizar los cursos de recuperación parcial previstos.

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